Uribe Vélez será el gran líder de la derecha en Congreso colombiano

20 de Julio de 2014
Guardar
Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.
Bogotá, 20 Jul 14 (Notimex).- El ex presidente Álvaro Uribe Vélez se convierte desde hoy en jefe de la oposición de la derecha colombiana en el nuevo Congreso, en donde lo esperan sectores de izquierda que lo acusan de violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

Uribe Vélez gobernó por dos periodos consecutivos (2002-2010), gracias a una reforma a la Constitución de 1991, pero una vez que terminó su periodo creó su propio movimiento Centro Democrático y se constituyó en el principal opositor al gobierno de Juan Manuel Santos.

El ex mandatario encabezó una lista para el Congreso de Colombia en las elecciones de marzo pasado, consiguiendo 20 curules para el Senado de la República, y Centro Democrático se convirtió en la segunda fuerza política de dicha corporación después del partido oficialista La Unidad Nacional (La U).

Pero además el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, disputó en un “mano a mano” la jefatura del Estado, frente al mandatario Juan Manuel Santos, quién fue reelegido en una segunda vuelta electoral el pasado 25 de junio.

Estos dos hechos políticos mostraron el gran poder electoral que tiene en Colombia el ex presidente Uribe Vélez, lo que genera una gran expectativa en este país por los debates que se presentarán en el Congreso en los próximos cuatro años.

Uno de esos debates, que ya fue anunciado esta semana por la bancada del partido de izquierda, Polo Democrático Alternativo (PDA), es sobre los grupos paramilitares de extrema derecha y las relaciones que tuvo el ex mandatario con dichas organizaciones.

“Voy hacerle un debate al senador Uribe Vélez sobre sus vínculos con los grupos paramilitares”, advirtió el congresista de izquierda Iván Cepeda, quien fue uno de los más destacados opositores durante el gobierno del ex mandatario.

Pero fuera del recinto del Congreso, el senador Uribe Vélez también deberá enfrentar una serie de acusaciones por parte de las más importantes organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

El presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el jurista Luis Guillermo Pérez, dijo a Notimex que está convencido que a Uribe Vélez le espera con la justicia algo muy parecido al caso del ex mandatario peruano Alberto Fujimori.

Para esta ONG, especializada en defender a las víctimas del conflicto armado colombiano, Uribe Vélez es responsable de espionaje a los líderes de oposición, magistrados, periodistas y de los llamados “falsos positivos” de las Fuerzas Militares, que es como se conoce en esta país a las ejecuciones extrajudiciales.

A juicio de Luis Guillermo Pérez, el ex mandatario es “un hombre que está cada vez más acorralado, un hombre que seguirá perdiendo más imagen pública hasta terminar donde tiene que terminar: en la cárcel”.

Otro hecho que podría enredar judicialmente al senador Uribe Vélez es la deportación o extradición desde Panamá, de la ex jefa de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, quien debe responder ante los tribunales por espionaje ilegal.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Hurtado, como responsable de la seguridad del Estado, durante el gobierno de Uribe Vélez, tenía el aval del ex mandatario para hacer espionaje a la oposición, a los magistrados de las altas Cortes y periodistas.

La justicia de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través de los canales diplomáticos, trabajan para lograr que Panamá deporte o extradite a la ex funcionaria para que responda por el escándalo de espionaje durante el gobierno de Uribe Vélez.

Archivado en