Presentan el libro “Horas y deshoras”, de Miguel Angel Flores

20 de Julio de 2014
Guardar
México, 20 Jul 14 (Notimex).- Textos breves, que permiten saltar de uno a otro sin perder la ilación de la lectura, es lo que ofrece “Horas y deshoras”, libro de la autoría de Miguel Angel Flores, presentado la víspera en el Museo del Estanquillo, dentro de la colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Personajes diversos, temas variados y específicos, todos ellos de interés general para el lector respetuoso al devenir político, social, histórico y sobre todo cultural de la Ciudad de México y del país en su conjunto, se hallan en el libro que fue presentado ayer, en un día caluroso en la capital del país.

Así se expresó la periodista cultural Judith Amador Tello, autora del prólogo de la obra, quien junto con el poeta y traductor Miguel Angel Flores comentó la publicación y puesta en el mercado de ese libro de la DGP del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Contento y satisfecho por ver reunida una parte de su trabajo periodístico, que abarca desde 1981 hasta 2012, Miguel Angel Flores habló del material que reune casi 50 textos del autor, los cuales tienen hasta 15 años de haber sido publicados originalmente.

“Es una selección hecha entre los editores de la Colección Periodismo Cultural y yo, para ver cuáles eran los temas de mayor vigencia y quizá de interés para el proceso cultural del país”, explicó Flores.

En el libro aparecen las entrevistas que realizó a personajes como Allen Ginsberg, John Brushwood, Sergio Galindo y Carlos Castaneda.

Miguel Ángel Flores, quien también es poeta y traductor, comentó que nunca fue un periodista de 24 horas, pues estudió economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero desde joven estuvo cerca de periodistas como Vicente Leñero y Armando Ponce, de quienes aprendió el oficio del periodista, sin tener la academia que se requiere.

“Estuve en contacto con periodistas y veía su trabajo, pero no había decidido dedicarme al periodismo de manera profesional. Luego me invitaron a escribir y empecé con reseñas y artículos, pero Ponce, editor de una sección de Cultura, y Vicente Leñero, escritor y dramaturgo, me comenzaron a hacer encargos de entrevistas y reportajes”, dijo el autor.

Amador Tello explicó que el periodismo exige las horas del día en que el reportero encuentra a los personajes de sus entrevistas o asiste a los actos por la materia de sus notas. Pero también las deshoras, cuando entre libros y fuentes escritas hurga en busca de datos que ayuden a ser más preciso o en las que indaga el terreno para las conversaciones.

La Colección Periodismo Cultural reúne la labor de quienes han cubierto el desarrollo del teatro, la música, la danza y las artes plásticas y visuales durante más de dos décadas, y sus títulos integran un mosaico de las expresiones artísticas de los últimos 26 años y, a la vez, se preserva una memoria de todos los géneros informativos que a diario se crean.

Flores ha realizado colaboraciones en diversas publicaciones de circulación nacional; la “Revista de la Universidad”, “Vuelta”, “Casa del Tiempo”, “La Gaceta del FCE” y el semanario “Proceso”. En 1980 le dieron el Premio Nacional de Poesía Ciudad Aguascalientes y es autor de varios libros de poemas, como “Contrasuberna” (1981).

Archivado en