Más de 2 millones de mexicanas ganan menos de un salario mínimo

16 de Julio de 2014
Guardar
Cimacnoticias | México, 16 Julio 14.- Al menos 11.5 por ciento de las trabajadoras (2.5 millones de mujeres) que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) enfrentan “condiciones críticas de ocupación”, ya que laboran más de 35 horas semanales pero con ingresos inferiores al salario mínimo, informó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

En México prevalece la desigualdad de género en el ámbito laboral, lo que se traduce en discriminación salarial y otros aspectos que demeritan sus condiciones de trabajo, señaló María Isabel Velasco Ramos, directora del CEAMEG.

A pesar de que cada vez más mujeres desempeñan una actividad económica, éstas se emplean más de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo (63 pesos diarios), y otras laboran más de 48 horas ganando sólo lo equivalente a dos salarios mínimos (126 pesos por día), dijo la experta con base en cifras oficiales de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) define a la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación como “un indicador de las condicionesinadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país”.

En México hay más de 46 millones 202 mil mujeres en edad de trabajar, pero de ellas sólo 43 por ciento pertenece a la PEA del país. De acuerdo con datos oficiales de 2013, por lo menos 2.5 millones de mujeres de esa población estarían en “condiciones críticas de ocupación”, según la investigación del CEAMEG.

Así, se detectó que las mexicanas que percibe un salario enfrentan discriminación, ya que prevalecen diferencias entre los ingresos que perciben mujeres y hombres. Lo anterior porque 47 por ciento de ellas perciben menos de dos salarios mínimos, en contraste con el 32.8 por ciento de varones que están en ese nivel salarial.

Además, 26.3 por ciento de los varones reciben más de tres salarios mínimos, mientras que sólo 17.8 por ciento de ellas obtienen la misma ganancia.

El resto de las mujeres (57 por ciento) que no forma parte de la PEA, pero que sí está en edad de trabajar, realiza tareas de cuidado y del hogar sin recibir remuneración, y sólo en un porcentaje mínimo estudia o está jubilada, indicó.

La especialista explicó que los millones de mujeres en edad productiva que no perciben un salario o carecen de condiciones dignas de ocupación enfrentan analfabetismo o embarazos tempranos.

Esto desvanece las posibilidades de las jóvenes de concluir sus estudios, su perspectiva de trabajo y se multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia, agregó.

Por lo que señaló la importancia de fortalecer a las mujeres dotándolas de salud, educación y alimentación de calidad.