Colegiatura de universidad, deducible de impuestos, propone diputada

16 de Julio de 2014
Guardar
México, 16 Jul 14 (Notimex).- La diputada Tania Morgan Navarrete presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para que el pago de colegiaturas a nivel superior también pueda deducirse de impuestos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y el objetivo es “permitir que el mayor número de mexicanos cuenten con educación y apoyar a la economía de quienes pagan colegiaturas en instituciones privadas”.

En un comunicado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en la actualidad son deducibles para el pago anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas los pagos de colegiaturas, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

Consideró necesario que exista igualdad entre los contribuyentes que no tienen la obligación de gastar en los pagos de colegiaturas porque sus hijos o dependientes reciben educación gratuita y los que sí lo hacen, concediéndoles este beneficio fiscal.

Refirió que la deducibilidad no está establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sino se da a conocer, de manera anual, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, incorporando como deducción autorizada la correspondiente a los gastos generados por educación básica, media superior y superior.

Morgan Navarrete agregó que con su iniciativa se busca desahogar un poco la difícil situación económica que atraviesan miles de familias mexicanas, brindándoles la oportunidad para que el interesado pueda seguir profesionalizándose en el ámbito educativo.

Como consecuencia de lo anterior, dijo, se mejora su condición económica a través de sus ingresos laborales.

Destacó que en el país, la realidad en materia educativa implica servicios “insuficientes y de baja calidad”, por lo que “una gran cantidad de familias se ha visto en la necesidad de recurrir a los servicios de educación privados, lo cual representa una inversión y gasto que, muchas veces, es insostenible”.

Archivado en