Mayoría de niños migrantes hondureños procede de zonas de narcotráfico

16 de Julio de 2014
Guardar
Tegucigalpa, 16 julio 14 (Notimex).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que 70 por ciento de los niños migrantes hondureños que llegan a Estados Unidos procede de zonas donde opera el narcotráfico.

Hernández asistió a la instalación de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, que se realizó este miércoles en Tegucigalpa, y en la que participa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El mandatario dijo que el tráfico de personas que impulsan los denominados "coyotes" es parte del circuito del narcotráfico para generar mayores ganancias.

Dijo que el éxito de Colombia y en algunas zonas de México en el combate al crimen organizado ha tenido una repercusión negativa para Honduras y otros países centroamericanos, ante el desplazamiento de los narcotraficantes.

Hernández llamó a la comunidad internacional y en especial a los países de origen de los niños migrantes y los receptores a trabajar unidos para resolver el fenómeno.

Estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y México, así como representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y otras instancias.

Archivado en