Inhabilitan a congresista peruano por mentir en su currículum

15 de Julio de 2014
Guardar
Santiago, 15 Jul (Notimex).- La justicia de Perú inhabilitó por dos años en el ejercicio de la función pública al suspendido congresista Alejandro Yovera Flores, por mentir en su currículum, informó el portal de la estatal agencia peruana Andina.

Junto con aplicar la sanción, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la condena a dos años de prisión suspendida en contra de Yovera Flores.

El tribunal regional procesó al legislador por la comisión del “delito contra la administración pública, función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado”.

Yovera Flores consignó en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haber culminado una maestría en la Universidad de Piura, lo que resultó ser falso.

Además de la condena de dos años ratificada, la Sala Penal incluyó en su sentencia la inhabilitación para el congresista por ese mismo tiempo, “quedando privado de la función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular”.

Los magistrados Sandra Cornelio Soria, Samuel Santos Espinoza y Héctor Bejarano Lira, integrantes del tribunal, condenaron además a Yovera Flores a pagar una reparación civil de ocho mil soles (unos tres mil dólares), en un plazo de dos meses.

“El suspendido parlamentario deberá cumplir además reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, comunicar al juzgado si varia su domicilio, comparecer al juzgado para firmar cada 30 días”, precisó el reporte.

Andina recordó que en junio pasado, el pleno del Congreso había suspendido por 120 días a Yovera Flores, tras aprobar un informe que lo encontró responsable de haberse beneficiado en forma indebida de los préstamos que solicitaron trabajadores de su despacho.

El Legislativo, además, había suspendido de manera previa al congresista de sus funciones, por un plazo de 120 días, por mentir en su hoja de vida y le levantó la inmunidad parlamentaria.

Archivado en