El insyde premia a PGJ de Querétaro por agencias del MP mejor calificadas

13 de Julio de 2014
Guardar
20140713-204457-74697667.jpg
20140713-204457-74697667.jpg
Querétaro, 13 Julio 14.- Por tercera ocasión consecutiva, el Estado de Querétaro, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue galardonado por el Instituto Nacional de Seguridad y Democracia (Insyde) A.C., en el marco de la Séptima Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, al obtener el Primero y Segundo lugar de las entidades mejor calificadas.

Esta contienda se caracteriza por la visita de miles de ciudadanos de todo el mundo a estaciones de policía ubicadas en todos los estados y municipios del país, que califican a través de diversas herramientas de evaluación simple, en las que evalúan aspectos de especial relevancia como Derechos Humanos y Rendición de Cuentas en aspecto policial.

Además de la orientación que se tenga hacia la comunidad, condiciones físicas de los internos, tratamiento igualitario al público, transparencia y condiciones de detención, entre otros; todo conforme a estándares internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

En esta ocasión, las Agencias del Ministerio Público de los municipios de Cadereyta de Montes y Tequisquiapan, fueron los inmuebles que dieron a esta dependencia los primeros lugares de la premiación realizada por dicho instituto, en la que participaron 12 entidades federativas, entre las que las que se encuentran Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Querétaro.

Es de destacar que en lo que ve al inmueble ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, este obtuvo el primer lugar dentro de esta edición del concurso, mientras que el de Tequisquiapan fue galardonado con el segundo lugar, repitiendo el nombramiento conseguido en la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía 2011.

Durante el evento, Arsenio Durán Becerra, Procurador de Justicia del Querétaro, celebró que organismos de la sociedad civil, sean participantes activos de la rendición de cuentas de las dependencias gubernamentales, pues de este modo –dijo- se da credibilidad a las instituciones creadas para servir a la ciudadanía.

En este sentido, añadió que la dependencia que encabeza, basada en las valoraciones del Insyde, ha podido ampliar las perspectivas en las áreas de evaluación, para que -de manera ambiciosa- implementar mecanismos de control y desempeño con la intención de mejorar día con día el servicio que brinda.

Enfatizó que “ejercicios como este, en los que se involucra a la sociedad civil, fortalecen a las instituciones para otorgar ejercicios de calidad y buenas prácticas de las diferentes organizaciones de policías, a fin de coadyuvar en el desempeño y espacios de detención”.

Por su parte, Ernesto López Portillo Vargas, Director del el Instituto Nacional de Seguridad y Democracia (Insyde) A.C.,destacó la importancia de obtener una constancia de esta envergadura, que se encuentra respaldada por una red internacional que promueve la rendición de cuentas policial.

Agregó que ‘abrazar a las instituciones de policía y colocarlas en los soportes fundamentales del Estado de Derecho, representa una revolución conceptual de política pública, informativa, institucional, administrativa, entre otras’.

Es de gran importancia referir que en esta Séptima Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, el estado de Querétaro obtuvo los tres primeros lugares; la Procuraduría General de Justicia recibió el Primero y Segundo lugar, mientras la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, ganó un Tercero, mismo que recibió su titular José Héctor Benítez López.

La entrega de constancias a todos los participantes se llevó a cabo en el Aula Magna Profesores Eméritos de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante esta celebración, además del Procurador de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, también estuvieron presentes Ernesto López Portillo Vargas, Director del Insyde, Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM, José Héctor Benítez López, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y Javier Enrique Miguel Túl, Subprocurador de la Segunda Zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche.