Evacua Ejército a damnificados por lluvias en El Marqués, Querétaro

Martín García
Periodista
11 de Julio de 2014
Guardar
El MArques
El MArques
[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/emergencia-en-el-marques-por-lluvias[/soundcloud]

El Marqués, 11 Julio 14.- La precipitación pluvial que cayó hoy por la mañana en el municipio de El Marqués, Querétaro, generó afectaciones por el desbordamiento de un vaso de captación, que provocó daños a decenas de viviendas en las comunidades de La Lajita y el Pinto.

De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Municipal de Protección Civil, se solicitó la intervención del ejército para poner en marcha el plan DNIII-E y se han evacuado a por lo menos 200 personas, mientras que alrededor de 10 viviendas presentan afectaciones.  Gerardo Quirarte Pérez, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que la precipitación registrada desde la madrugada, fue de 27 milímetros.

Otra de las comunidades dañadas fue Saldarriaga en donde las corrientes de agua rebasaron el dren pluvial, provocando estrados sobre la carretera estatal 200.

Según Protección Civil estatal, las presas de El Carmen y Los Pirules, en este mismo municipio, están vertiendo hacia el río Querétaro, actualmente el cauce tiene un nivel de 60 por ciento, por lo que no se generan mayores daños a las zonas habitacionales aledañas.

Para atender a familias damnificadas, se instaló un albergue temporal en la escuela primaria Guadalupe Victoria a donde están siendo trasladados los afectados de la comunidad La Lajita.

Últimos datos emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que la precipitación pluvial de la que se tiene registro en la estación 7 ubicada en El Marqués, fue de 27 milímetros por lo que podría estar variando en las próximas horas.

Cabe señalar que en El Marqués hay tres presas, dos de las cuales están a su máxima capacidad: El Carmen con 4.4 millones de metros cúbicos y Pirules con 2 millones de metros cúbicos, en tanto que el vaso de captación Jesús María está a un 96.7 por ciento con una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos de agua.

En la comunidad de La Lajita, según datos del INEGI hay 895 habitantes, en tanto que en El Pinto hay mil 145 habitantes. foto @danielgomeztvsa

Archivado en