Vehículos usados importados de EUA invaden al país: AMDA

09 de Julio de 2014
Guardar
México, 9 Jul. (Notimex).- A nueve años de que se adelantó la apertura de la frontera para introducir vehículos usados importados, el sector automotriz acusó que uno de cada tres automóviles que circulan en el país son importados de Estados Unidos.

El director general Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que de octubre de 2005 a mayo de 2014 se contabilizó siete millones 509 mil unidades, cifra que equivale al 88 por ciento de autos nuevos vendidos en dicho periodo.

“Esto da un porcentaje muy alto, prácticamente uno de cada tres vehículos en circulación en México son producto de la importación de usados”, expresó el directivo.

Ello, comentó, a pesar de que en el último periodo cauntificado (enero-mayo de 2014) se registró una reducción en la importación de unidades usadas de 12.6 por ciento, al importar 226 mil 372 unidades, es decir, 32 mil 411 unidades menos.

Destacó que aunque dicha cifra no deja de ser alentadora por sus tendencia a la baja, sigue siendo muy elevada, toda vez que equivale a 54.4 por ciento de unidades nuevas vendidas en el país, porcentaje que revela la influencia negativa en el mercado interno.

Mencionó que la reducción en el porcentaje se debió a la poca actividad económica, la cual se vio reflejada en la frontera norte del país, por la implementación de la reforma fiscal y las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la materia.

Rosales Zárate reconoció que la importación de unidades usadas a México sigue siendo uno de los factores más importantes en la recuperación del mercado interno.

Recordó que de acuerdo con el desempeño del primer semestre del año hay un estancamiento de las ventas nacionales.

Sin embargo, abundó, se mantiene la diferencia de 3.9 por ciento respecto al año previo a la crisis financiera económica internacional (2007), y una diferencia negativa contra 2008 de 2.7 por ciento.

“No hemos logrado superar el impacto de la crisis internacional en el mercado interno automotor. De igual forma estos resultados son comparables con los obtenidos en 2003 y 2004, confirmando la década perdida en el mercado interno automotor”, indicó.

Archivado en