Inspira la Mixteca próximas películas de Jorge Pérez Solano

08 de Julio de 2014
Guardar
Karlovy Vary, 8 Jul. (Notimex).- La región de la Mixteca seguirá siendo la fuente de inspiración y el enclave del rodaje de las próximas películas del director oaxaqueño Jorge Pérez Solano, aseveró el realizador en el marco del 49 Festival Internacional de Karlovy Vary.

En entrevista con Notimex, Pérez Solano, quien compite en la sección oficial del certamen con su película más reciente, "La tiricia", afirmó que en el panorama del cine mexicano actual se considera un "cineasta" de la "realidad olvidada" de la Mixteca.

"Soy un cineasta de la Mixteca, de alguien que quiere hacer historias de esa zona, de gente que está bastante olvidada", comentó en referencia a los planes de guión de sus próximas películas, que contarán situaciones de la región ubicada parcialmente entre Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El también director de "Espiral", su ópera prima en el mundo del largometraje, estimó que tanto su primer largometraje como el segundo son "películas que están mostrando una realidad y planteando una cultura de la que ya nos estamos olvidando".

"En ‘Espiral’ la gente que la veía decía que era una película de época, aunque pusimos celulares a los personajes, porque no podían creer lo que pasó allí", comentó Pérez Solano.

El director señaló que en su nuevo filme, "La tiricia", única película latinoamericana en competencia en Karlovy Vary este año, el tema principal es otro problema que afecta a la Mixteca, el abandono de los hijos por sus madres.

"Para mí es la maternidad el tema principal, el tema de la mujer y la maternidad. Para mí no hay nada más triste que una mujer abandonando a su hijo y eso ocurre en la película y en la realidad", comentó el cineasta que escribió la historia luego de sus viajes por la zona.

"Era un tema que no se había explorado, del que nadie habla. Todos pensamos que una madre va a cuidar a sus hijos toda su vida y eso no es así", añadió Pérez Solano sobre el filme, rodado en la Mixteca poblana con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El realizador explicó que "tiene prisa" por continuar escribiendo y dirigiendo películas sobre temas poco conocidos de la zona y que su próxima película estará basada en una historia de la Mixteca costera.

"Para mí este tipo de películas es atacar a un público del que se ha olvidado el mismo cine, la gente que no va a salas", comentó el cineasta sobre sus dos películas.

El realizador explicó que su más reciente filme circulará principalmente por festivales, círculos culturales y saldrá probablemente en salas de cine mexicanas con una veintena de copias.

"Hay un público específico que va a ver este tipo de películas (...) Sí funciona en pueblos en los que la gente necesita de estas cintas para ponerse a pensar en su situación", comentó sobre su nueva producción que desearía que se proyectara en Oaxaca.

El largometraje, que cuenta el abandono de sus bebés por dos madres por circunstancias sociales y el machismo reinante en un entorno de pobreza, es interpretado por Adriana Paz y Gabriela Cartol, quienes asistieron a Karlovy Vary a la presentación de la cinta.

Los actores Gustavo Sánchez Parra y Noé Hernández tienen a su cargo los principales papeles masculinos.

"Uno quisiera que se llenaran las salas, pero es difícil. Si hay algo que no le gusta al público mexicano es pensar. Creo que es válido. El público paga, ellos deciden qué ver, pero nosotros decidimos qué contar y nos arriesgamos en ese sentido", comentó.

"Creo que nuestro trabajo es formar público", reiteró Pérez Solano, quien lamentó el "adiestramiento" de los espectadores hacia el cine de Estados Unidos que perjudica el interés de la gente por el Séptimo Arte nacional, "desconectado" con su cinematografía, estimó.

Archivado en