Ganaderos chiapanecos piden capacitación para gremio

05 de Julio de 2014
Guardar
GANADO.
GANADO.
Tuxtla Gutiérrez, 5 Julio 14 (Notimex).- El sector pecuario requiere mejorar la genética para ser más competitivo, para ello, la investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) debe llegar al campo mediante capacitación, dijo José Ernestino Mazariegos Zenteno, dirigente de la Unión Ganadera de Chiapas.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas (UGRCH) admitió la importancia de que las tierras más productivas y los campos sean más nutritivos, “debemos producir más leche, actualmente se produce un millón de litros diario”.

A la vez, expuso en entrevista tras reunirse con productores, “requerimos aumentar la producción de carne que actualmente es baja y se refleja en la producción de 200 mil becerros anuales”.

Manifestó que otras necesidades es crecer en tecnología para el sacrificio de animales, puesto que solo contamos en Chiapas con un frigorífico Tipo Inspección Federal (TIF).

”En materia de sanidad se ha avanzado mediante nueve campañas zoosanitarias a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, pero se realiza mayor atención contra la brucelosis, tuberculosis y derrengue, con inversión superior a los 40 millones de pesos”, destacó.

Mazariegos Zenteno refirió que hay un despoblamiento del hato ganadero, por ello demandó inversión en el medio rural, no solo subsidios, sino financiamiento, “en la actualidad se tienen dos millones de cabezas, pero debemos alcanzar los cuatro millones”.

Archivado en