Sonora inicia cosecha de camarón de cultivo

04 de Julio de 2014
Guardar
Sonora inicia cosecha de camarón de cultivo.
Sonora inicia cosecha de camarón de cultivo.
Hermosillo, 4 Julio 14 (Notimex).- El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) informó que inició la cosecha parcial y total de camarón en unidades de producción que realizaron siembras tempranas y se han obtenido resultados aceptables.

El presidente del organismo, Reyes Eugenio Molina Moreno, señaló que son 46 las granjas camaronícolas las que sembraron más temprano el crustáceo y ya realizaron las primeras cosechas en una superficie de seis mil 916 hectáreas.

Dijo que “los resultados hasta el momento pueden considerarse aceptables” y precisó que se han obtenido producciones que oscilan entre una tonelada y 1.4 toneladas por hectárea, con tallas promedio de 10.7 gramos.

Refirió que existen algunos casos en los que los volúmenes de producción son inferiores a esas cantidades, pero se debe considerar que la cosecha apenas inicia en granjas que sembraron temprano en este ciclo 2014.

Destacó que en Sonora hay algunas granjas que desarrollan sus actividades con métodos tecnificados bajo esquemas intensivos, donde se han tenido producciones de hasta ocho toneladas por hectárea con tallas superiores a los 12 gramos.

Precisó que el presente año se proyectó la siembra de 20 mil 926 hectáreas con camarón de cultivo en la entidad, lo que significa un 10 por ciento menos que el año pasado, debido los problemas sanitarios que se han presentado en los últimos años.

Molina Moreno anotó que la superficie está proyectada para establecerse en 131 granjas acuícolas, de las cuales 111 ya concluyeron las siembras en 18 mil 413 hectáreas, que representan un 85 por ciento de avance a la fecha.

Explicó que de las 111 granjas que han concluido las siembras, a la fecha 74 han reportado problemas sanitarios, 62 por bacteriosis, ocho con mancha blanca y cuatro con otras patologías.

Respecto a los índices de mortalidad, anotó que son variables y se estiman en rangos de entre 25 y 50 por ciento.

Archivado en