San Juan del Río, 4 Julio 14.- El director del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en San Juan del Río, Jorge Ontiveros Amaya, reconoció que son pocas las empresas que colaboran con donaciones y apoyos para atender a los grupos vulnerables, a través de la dependencia a su cargo.

A pesar de que en el municipio están asentadas más de 180 empresas, el funcionario dijo que solamente cuatro ofrecen apoyos de manera constante, por lo que, a su consideración, hace falta un mayor involucramiento del sector en las causas sociales.

A decir del funcionario, las empresas que se han mantenido constantes en sus apoyos son: Home Depot, PPG, Boing, Clarion, en tanto que de la ciudad de México otras compañías como Kimberly Clark hacen donación de papel higiénico y pañales desechables.

-¿Cuántas industrias los apoyan?

“No son muchas, la verdad es que a la mayoría de las empresas que nos apoyan son de fuera, ni siquiera son de San Juan del Río”.

¿Cuántas son? “A lo mucho unas seis o siete las que están de manera constante con nosotros (…) No recibimos apoyos en efectivo, todo es en especie y son los que hacemos llegar directamente a los beneficiarios”.

El funcionario dijo que han buscado el acercamiento directo con la Asociación de Industriales y con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); sin embargo, no han tenido respuesta.

“En una ocasión citamos a los representantes de la Asociación de Industriales, incluso antes de que se desarrollara la kermes de la familia y francamente tuvimos muy poca respuesta. Hablamos de manera particular con algunos empresarios, pero no se concretó nada. Me parece que la ciudadanía colabora más que los mismos industriales en San Juan del Río. Hace poco tuvimos también el apoyo de la fundación Telmex y MVS para la entrega de aparatos auditivos, pero son compañías foráneas a las que les agradecemos”.

Ontiveros Amaya negó que la entrega de apoyos se politice, ya que el objetivo del sistema municipal DIF es atender a los grupos vulnerables.

“La verdad es que la gente de San Juan del Río es muy solidaria, lo hemos visto en diferentes apoyos como el Juguetón, de los que desafortunadamente no ha habido compromiso es por parte de las empresas, sobre todo en materia social”, finalizó.