Científicos desarrollan técnica para regenerar córneas dañadas

03 de Julio de 2014
Guardar
Científicos desarrollan técnica para regenerar córneas dañadas.
Científicos desarrollan técnica para regenerar córneas dañadas.
Londres, 3 Julio 14 (Notimex).- Los pacientes que tienen dañadas sus córneas por enfermedad o lesión y pueden perder la vista, podrían recuperar su capacidad visual gracias a una nueva técnica desarrollada por científicos para regenerar esa membrana con células madre.

La revista británica especializada Nature publicó este jueves los resultados de una investigación estadunidense que descubrió un “truco molecular” que permite “reparar” el limbo esclerocorneal, que es una parte de la córnea esencial para la visión.

Con moléculas clave de rastreo (anticuerpos ABCB5), los científicos lograron “cazar” a las escurridizas células madre de ojos humanos, capaces de regenerar y reparar, y las trasplantaron en ratones, que desarrollaron anatómicamente córneas normales y funcionales.

“Este procedimiento podría ayudar a restaurar la vista de las víctimas de quemaduras y lesiones químicas, y de pacientes con enfermedades que dañan los ojos”, aseguraron los autores del estudio.

Las células madre del limbo (LSC) residen en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal, por lo que son fundamentales para la visión saludable, pero sin ellas la córnea se volvería turbia y se alteraría la visión.

Una deficiencia de estas células debido a enfermedad o lesión en el ojo es una de las razones más comunes detrás de ceguera en todo el mundo.

Hasta ahora, estas células madre habían sido muy difíciles de identificar pues se encuentran por debajo de una matriz de otras estructuras en la parte del limbo ocular, que es el punto donde se unen la córnea y la parte blanca del ojo (la esclerótica).

Los ABCB5 han sido utilizados en otras partes del cuerpo, pero esta es la primera vez que se utilizan para “encontrar” las escurridizas células madre en los ojos.

Los especialistas de Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Boston Children's Hospital, Brigham and Women's Hospital y VA Boston Healthcare System, obtuvieron las células madre del tejido de donantes humanos fallecidos.

“La importancia principal de la investigación es que de manera molecular se pueden extraer las células de un donador y trasplantarlas a un paciente para regenerar los tejidos corneales sin complicaciones”, subrayó Markus Frank, del Boston Children's Hospital.

Archivado en