Indígenas prefieren medicina tradicional en Amealco, Querétaro

01 de Julio de 2014
Guardar
María López, curandera, sobandera y partera, mantiene viva la ritualidad dentro del sincretismo indígena.
María López, curandera, sobandera y partera, mantiene viva la ritualidad dentro del sincretismo indígena.
San Juan del Río, 1 Julio 14.- La clínica mixta de medicina tradicional y alópata que opera en Amealco, registra un comportamiento variado entre las atenciones que ofrecen galenos y yerberos.

De acuerdo con la directora de la Jurisdicción Sanitaria 2, Ivetta Mata Maqueda, esto se debe a que las personassiguen requiriendo de los servicios de los especialistas tradicionales.

Detalló que en promedio reciben hasta 60 personas, de las cuales 55 por ciento prefiere los doctores con título profesional y 45 por ciento se acerca con los especialistas en medicina tradicional que incluye parteras, hueseros y yerberos.

Recordó que el objetivo de esta clínica es reforzar los lazos interculturales de los grupos indígenas que viven en Amealco.

“Es muchísima la demanda de consultas que tenemos en la clínica, cuando iniciamos en abril la tendencia estaba más hacía los médicos tradicionales; sin embargo se ha ido nivelando. Para nosotros como jurisdicción sanitaria era muy importante que la gente acudiera a consulta a un espacio en donde se reconociera sus tradiciones y se les brindara alternativas para curarse, ya sea con yerberos o hueseros”, detalló Mata Maqueda.

Al hablar sobre los proyectos la directora de la jurisdicción sanitaria reconoció que habrán de ampliar dicha clínica debido a la demanda de servicios que tienen.

Recordó que aunque cuentan con personal que apoya a los doctores para traducir del Ñañu al español, el 95 por ciento de los indígenas en Amealco es bilingüe, siendo muy pocos los casos en donde ha encontrado dificultad para comunicarse con las personas.

En más información Mata Maqueda, estimó que el número de consultas atendidas en las clínicas de los municipios de Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro
Escobedo y Colón ha tenido un incremento de 30 por ciento en comparación con el año pasado.

La entrevistada consideró que parte de este aumento tiene su origen en el crecimiento de la densidad poblacional, pero también a los cambios climáticos. Detalló la mayoría de las consultas están relacionadas con infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Señaló que el adecuado lavado de manos puede reducir hasta en un 90 por ciento la adquisición de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Finalmente Mata Maqueda dijo que desarrollarán proyectos para ampliar las atenciones en las comunidades de San Juan del Río y Amealco.

Archivado en