Exhibirán trabajo del artista surrealista chileno Ludwig Zeller

01 de Julio de 2014
Guardar
México, 1 Jul. (Notimex).– Un total de 33 “collages”, una muestra bibliográfica, primeras publicaciones y libros de edición limitada integran la exposición “Ludwig Zeller. Homenaje a Fondo”, que sobre el artista chileno Ludwig Zeller (1927) será inaugurada en el marco de los festejos del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La muestra, que abrirá el próximo jueves en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, constituye un símbolo del reconocimiento a la histórica acogida que México ha brindado a los creadores chilenos que encontraron en este país el apoyo necesario para extender las fronteras de su obra literaria.

Considerado como uno de los creadores de mayor trascendencia para Chile, Ludwig Zeller es el testimonio de la vigencia del Surrealismo hasta estos días.

Poeta, novelista, editor y un destacado artista visual, creador de “collages” que se han expuesto en países como México, Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Chile.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) recordó que Ludwig Zeller, quien asistirá a la inauguración acompañado por su esposa, la pintora Susana Wald, construye sus “collages” a partir de grabados antiguos, representando animales vertebrados e invertebrados, oficios y la figura humana, que retoma de libros de finales del siglo XIX.

Sus tijeras liberan estas imágenes del contexto original para presentar nuevas realidades. Al igual que en la poesía, donde conjuga verbos en una nueva sintaxis, con sus piezas crea poemas visuales, fecundos en metáforas y significados.

Alejado de su país por más de 43 años, ha recorrido múltiples naciones, dictando conferencias y dirigiendo múltiples talleres para jóvenes generaciones, con las que nunca ha perdido contacto, se puede leer en un comunicado de prensa emitido por el Fondo de Cultura Económica.

Entre 1993 y 1995, se desempeñó como encargado de asuntos culturales del Ayuntamiento de Oaxaca, radicando en esa ciudad sureña desde 1992. Dirigió la revista Vaso Comunicante y ofreció charlas en El Colegio de dicha ciudad, donde dio talleres de literatura y “collage”.

Entre sus libros más conocidos se encuentran “Mujer en sueño” (1975), “Cuando el animal de fondo sube la cabeza estalla” (1976), “Alphacollage” (1979), “Río Loa, estación de los sueños” (1994), “El embrujo de México” (2003), “Amoroso y caníbal” (2008) y “Preguntas de la médium y otros poemas” (2009).