Grupos proinmigrantes elogian anuncio de Obama

30 de Junio de 2014
Guardar
La organización "Jóvenes sin futuro" se manifestaron en el centro de Madrid como en 20 ciudades más en todo el mundo para señalar la emigración juvenil por la incapacidad del Estado de proporcionar trabajo y bienestar por la crisis. NOTIMEX
La organización "Jóvenes sin futuro" se manifestaron en el centro de Madrid como en 20 ciudades más en todo el mundo para señalar la emigración juvenil por la incapacidad del Estado de proporcionar trabajo y bienestar por la crisis. NOTIMEX
Dallas, 30 Junio 14 (Notimex).- Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes recibieron hoy con satisfacción el anuncio del presidente Barack Obama de que usará sus facultades para resolver la crisis de inmigración, pero expresaron dudas sobre el tipo de alivio.

“Felicitamos al presidente Obama sobre la decisión de no esperar a que el Congreso actúe de forma unilateral”, indicó en un comunicado la Dream Action Coalition, que reúne a varios grupos defensores de inmigrantes.

Sin embargo, acotó la coalición, “aunque se prometió alivio, no queda más que preguntarse qué tipo de alivio será”.

Obama anunció este lunes en un discurso en la Casa Blanca que iniciará "un nuevo esfuerzo para arreglar lo más que se pueda, por mi cuenta, nuestro sistema de inmigración, sin el Congreso".

Añadió que ordenó a su equipo recomendar medidas que pueda tomar este verano en materia de inmigración, e indicó que actuará con esas recomendaciones “sin demora".

La Dream Action Coalition se preguntó si el presidente tendrá la voluntad de ofrecer una solución a temas complicados en inmigración, y cuestionó si se trata de una medida con intenciones electorales.

“El de hoy fue un buen paso, pero lo que sigue va a determinar si fue dado en la dirección correcta”, indicó la coalición.

A su vez, el Movimiento Puente, organización pro inmigrante de Phoenix, Arizona, dijo que lo mínimo que espera es la mayor extensión posible del programa de Acción Diferida, a fin de cesar las deportaciones.

“Hasta que nuestra gente esté libre, sin la amenaza de la deportación y el encarcelamiento, no esperamos nada menos que la prórroga de la Acción Diferida en la mayor medida posible”, dijo Carlos García, director ejecutivo de Movimiento Puente.

“Nuestra comunidad no puede esperar hasta el final del verano para tener un alivio. Perdemos mil cien de nuestros seres queridos cada día debido a la deportación, señaló García.

Dijo que “la crisis actual a la que nos enfrentamos, implica no sólo a los niños que migran por su cuenta para escapar de la violencia en sus países de origen, sino también a los niños que se quedan aquí sin los padres”, debido a las deportaciones.

García dijo que su organización espera que las acciones del presidente comiencen con el cese inmediato de la colaboración del gobierno federal con las policías locales para detener inmigrantes indocumentados por violaciones menores a las leyes de tránsito y otras.

Archivado en