Embajada de México reitera compromiso de atender a niños migrantes

30 de Junio de 2014
Guardar
Washington, 30 Jun (Notimex).- La embajada de México en Estados Unidos reiteró hoy su compromiso de atender el aumento de menores que migran sin acompañantes, desde una perspectiva regional y de responsabilidad compartida.

La sede diplomática señaló asimismo que se avanzará en la instrumentación de campañas informativas para prevenir abusos y combatir a las redes de tráfico de personas.

"Además continuaremos la política de entrevistar y ofrecer protección y asistencia consular individualizada a todos los menores migrantes no acompañados mexicanos, que sean detenidos por las autoridades estadounidenses, con objeto de asegurar el respeto a sus derechos humanos", puntualizó.

El mensaje fue emitido luego que el presidente estadunidense Barack Obama formalizó este lunes un pedido de emergencia al Congreso para enfrentar la “crisis humanitaria” de niños migrantes centroamericanos sin acompañante y pidió facultades especiales para su repatriación.

Obama, quien detallará su solicitud de dos mil millones de dólares adicionales la próxima semana, cuando el Congreso reanude sesiones, dijo que los recursos permitirán aumentar la seguridad en la frontera, así como instalar más jueces migratorios.

En una carta a los líderes legislativos John Boehner, Harry Reid y Nancy Pelosi, Obama les pidió trabajar en conjunto para asegurar que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) cuente con la autoridad legal para enfrentar el problema.

Precisó que el DHS debe contar con “autoridad adicional para ejercer con discreción en la repatriación y devolución de menores sin acompañantes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Además pidió que el Congreso aumente los castigos a los responsables del contrabando de inmigrantes vulnerables, en especial niños.

El Congreso estadunidense se encuentra en receso debido a la semana de festejos por el Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio, y reanudará sesiones regulares el 7 de julio.