Proyecto de Chile sobre cuentos breves llega a Puebla

28 de Junio de 2014
Guardar
Museo regional de Puebla.
Museo regional de Puebla.
Puebla, 28 Junio 14 (Notimex).- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) presentan al público en general el concurso de cuentos breves “Puebla en 100 Palabras”. Este proyecto llegado desde Chile, cuenta con trece años de realización en ese país y ahora la Ciudad de Puebla se suma para describir la cosmovisión de la capital del estado.

En conferencia de prensa, Anel Nochebuena, directora del IMACP, dio a conocer que desde la Ciudad de Santiago de Chile, este proyecto se realiza por primera vez en el año 2001 por idea del colectivo Plagio y en cada una de sus versiones convocan a miles de personas con o sin experiencia.

La idea era vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo que, además de estimular a escribir a un público amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transeúntes.

Dijo que detrás del ejercicio de escribir esos cuentos, no sólo está la inquietud de obtener un premio, sino también las ganas de ser parte de una iniciativa que invita a reflexionar creativamente sobre el lugar que habitamos, a través de una invitación simple e inspiradora: escribir un cuento de máximo 100 palabras.

“Por la construcción de nuestra ciudad la variedad de formas culturales fomentan un mosaico de creatividad que se enfocará en miles de formas literarias que “Puebla en 100 palabras” recopilará a lo largo de tres meses”, dijo.

A partir de este día y hasta el 29 de agosto a las 20:00 horas, se recibirán los textos que la ciudadanía envíe tanto por medios electrónicos (a través del sitio www.pueblaen100palabras.com.mx) como por medios físicos.

Los buzones fijos se localizan en el Patio de Palacio Municipal (Portal Hidalgo No. 14) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (3 Norte No.3 Col. Centro), tres más serán itinerantes en las principales universidades y librerías de la capital poblana.

“El texto a enviar tendrá como máximo 100 palabras y la temática debe estar relacionada con la vida actual en la ciudad de Puebla, debe ser inédito y original, dicho material será revisado y evaluado por tres jueces”, mencionó.

El cuento ganador recibirá 15 mil pesos; el premio al talento infantil 3 mil pesos, el premio al talento joven tres mil pesos, y el premio al talento mayor tres mil pesos.

Además, “Puebla en 100 Palabras” cuenta con una charla acerca del microcuento titulada “La Brevedad de la Ficción”, misma que se dará de forma gratuita y abierta al público este miércoles 2 de julio a las 18:00 hrs en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

Archivado en