Pide Congreso que SRE proteja a niñas migrantes

27 de Junio de 2014
Guardar
Congreso.
Congreso.
México, 27 Jun 14.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre las medidas y acciones que realiza, para evitar que se violen los derechos de las y los niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos y son detenidos.

El llamado de las y los legisladores se dio luego de que grupos civiles estadounidenses y mexicanos alertaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los abusos de los que son víctimas los más de 40 mil menores de edad que cada año son detenidos y repatriados de EU –de los cuales cerca de 18 mil viajan solos–.

La Comisión Permanente analizó la situación de los miles de niñas y niños que emigran a EU, por lo que resolvió solicitar a la SRE que informe detalladamente sobre su trabajo al respecto.

Previo al exhorto, organizaciones como Women’s Refugee Commission (WRC) denunciaron que las niñas y las adolescentes, ya sea durante el tránsito o su detención, están expuestas a agresiones sexuales y violencia de género, incluso por parte de agentes fronterizos, por lo que urgen acciones específicas para ellas.

La WRC también alertó que se estima que en EU hay cerca de 40 refugios privados con financiamiento federal para albergar a las y los niños indocumentados que viajan sin compañía, lugares donde los menores de edad están expuestos a secuestros, trata de personas y otras formas de violencia física, verbal y psicológica.

En el punto de acuerdo aprobado se precisó que las y los niños migrantes buscan a sus familias y un trabajo, pero también escapan de la violencia en su lugar de origen, por lo que se debe trabajar coordinadamente con las autoridades de EU para que en algunos casos no sean repatriados y se les concedan visas especiales.

En este contexto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer en un boletín que en lo que va del año rescató a 10 mil 505 menores de edad, lo que representa un aumento de 7.4 por ciento con relación al total de 2013, pero no desagregó la cifra por sexo.

No obstante, organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Sin Fronteras señalaron que el flujo migratorio de niñas y niños ha crecido en promedio 50 por ciento cada año de 2011 a 2014, al igual que las detenciones en EU.

La víspera, el titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, declaró que el pasado año fiscal se detuvieron a más de 24 mil menores de edad que cruzaron la frontera sin acompañamiento y sin documentos de estancia legal, pero que a mediados de este mes de junio la cifra se incrementó a 52 mil.

El funcionario señaló que, bajo los valores que han imperado en las leyes estadounidenses, se está reforzando la seguridad en la frontera, y aunque está conmovido por la situación de estas niñas y niños, dijo que es responsabilidad de los padres recordar que al enviarlos a EU ellos serán detenidos y enfrentarán procesos de deportación frente a los jueces migratorios.

Archivado en