El Salvador en alerta por brote de dengue y chikungunya

26 de Junio de 2014
Guardar
San Salvador, 26 Jun (Notimex).- Las autoridades salvadoreñas decretaron alertas estratificadas a nivel nacional ante el incremento de casos de dengue y la propagación del Chikungunya, a nueva enfermedad que ataca al país.

Protección Civil, determinó que la alerta naranja se estableció en 17 municipios, la amarilla en 115 y la verde o preventiva en 130 municipalidades más.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) y la institución de emergencias, en lo que va del año se registran 15 mil 225 casos sospechosos de dengue, de los cuales cinco mil 299 son casos confirmados.

Además, 93 de esos casos son graves, agregó el reporte oficial, al señalar que las cifras reportadas son muy superiores a la de años anteriores, aunque las muertes fatales se detuvieron en gran medida, gracias a las políticas adecuadas en el abordaje del dengue.

El 43 por ciento de los casos de dengue lo han contraído menores de 9 años de edad, el 37 por ciento en el grupo de 10 a 19 años.

Asimismo, en menos de un mes, el Minsal registró mil 300 casos de la nueva enfermedad chikungunya en 20 municipios de seis departamentos del país, con la posibilidad que se extienda el brote al resto de El Salvador.

Ambas enfermedades son transmitidas por el zancudo aedes aegypti y los síntomas que presentan las personas son igual a dolores en la cabeza, articulaciones, altas temperaturas, náuseas y ronchas rojas en la piel.

Las autoridades anunciaron campañas a nivel nacional para combatir el zancudo en escuelas, instituciones públicas y privadas, así como en las casas de las familias.

La medida iniciará en cuatro fases e iniciará el 4 de julio próximo, en la que participarán activamente las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil.