México, incipiente productor de cacao, afirma empresario chocolatero

25 de Junio de 2014
Guardar
Puebla, 25 Junio 14 (Notimex).- El empresario chocolatero Gerardo Sánchez Hernández dijo que en Mesoamérica se ubica el origen del cacao, pero este cultivo “que en tiempos ancestrales era considerado como el manjar de los dioses”, hoy tiene la mayor producción en países como Ghana, Tanzania, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

El director general de la empresa poblana Best Chocolate World (BCW) señaló que al año México sólo alcanza una producción de 30 mil toneladas de cacao, “la cual apenas cubre el consumo interno, lo que tristemente obliga al país a ser importador de cacao de otras naciones”, en lugar de exportarlo.

“La producción en México es muy escasa por factores como el cambio climático y por la volatilidad del precio del cacao a nivel internacional, por lo que la producción de México de éste producto a nivel mundial apenas alcanzaría el cinco por ciento”, acotó.

Asimismo, indicó que el 80 por ciento del cacao que se comercializa en el mundo proviene de África.

Apuntó que el chocolate belga y el francés son los que más se venden en el mundo, cuyos países compran cacao de África.

Por su parte, la chef Alejandra Díaz, directora de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comentó que “en todo el país, la entidad de Tabasco es la principal productora de cacao”.

Producción que, dijo, va a la baja ya que los agricultores prefieren vender sus tierras a Petróleos Mexicanos (Pemex) y así hacerse de un dinero seguro, en lugar de arriesgar sus ganancias con el cultivo.

Agregó que el estado de Veracruz actualmente trabaja duro en producir cacao, ya que México compite en número de producción y calidad con su similar de Colombia y África.

Los especialistas agregaron que el consumo del chocolate en México también es bajo en comparación con países europeos, donde al año se consumieron cerca de 22 a 25 kilos per cápita, mientras que un mexicano apenas alcanza de seis a siete kilos de chocolate al año.

Los expertos en ese ámbito anunciaron este miércoles el Festival de Repostería y Chocolatería Puebla 2014, el cual se llevará a cabo del 11 al 13 de julio, en el Centro de Convenciones Puebla, con un costo de 50 pesos por persona.