Madrid, 25 Junio 14 (Notimex).- El Museo Reina Sofía presentó hoy la retrospectiva más completa organizada hasta la fecha de Richard Hamilton, uno de los mayores representantes del Pop Art a nivel mundial quien, poco antes de fallecer, ideó esta exposición que concibió específicamente para la pinacoteca española.

A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922-2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE RICHARD HALMILTONEn ella se muestra cómo este artista logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico, el cual, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo.

Al mismo tiempo, exploró y desbordó los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.

La pinacoteca española indicó que la muestra, el último proyecto expositivo en el que participó directamente Hamilton, da cuenta de la gran variedad de medios, géneros y temáticas que este artista utilizó y abordó a lo largo de su carrera.

Refirió que desde la fotografía, el dibujo o el grabado hasta el diseño industrial, la publicidad o la manipulación digital de imágenes.

Asimismo, desde el retrato y el autorretrato y los interiores hasta las indagaciones de carácter metalingüístico (en torno a, por ejemplo, las limitaciones de las diferentes formas de representación o la relación entre visión y movimiento), pasando por la crítica política o la reflexión sobre el consumismo y la cultura de masas.

Apuntó que la exposición también analiza el papel que jugó en su práctica artística la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, así como el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores.

En este sentido, anotó, se presta especial atención a la influencia que ejerció sobre su producción Marcel Duchamp, un artista que siempre tuvo como referente y del que incluso llegó a reconstruir una de sus piezas más emblemáticas: El gran vidrio.

Resaltó que dividida en 14 apartados que, aunque con matices, siguen un cierto orden cronológico, en la exposición se pueden ver las obras más conocidas de Richard Hamilton. Entre ellas, “Just What is it that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?”, pieza seminal del Pop Art; su diseño para la cubierta del popularmente conocido como “White Album” de los Beatles; o sus polémicas series pictórico-fotográficas “Swingeing London 67” y “My Marilyn”.

Además, en la muestra se han recreado varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente): “Growth and Form”, “Man Machine and Motion”, “Fun House” y “an Exhibit”.