Fitch México modifica calificación a operador de agua de SLRC

24 de Junio de 2014
Guardar
Monterrey, 24 Junio 14 (Notimex).- Fitch México modificó a “BBB+(mex)” desde “BBB(mex)” y con perspectiva estable la calificación del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado (OOMAPAS).

La agencia evaluadora resaltó que el cambio en la calificación se fundamenta en el desempeño operativo que ha sostenido el organismo, así como los importantes niveles de cobertura en agua potable, drenaje y saneamiento.

También le apoyan el bajo nivel de endeudamiento bancario y pasivo circulante, los favorables niveles de eficiencia, destacando el elevado nivel de eficiencia física y la mejoría en el nivel de eficiencia comercial al cierre del ejercicio 2013.

De igual forma, apuntó, considera la mejora crediticia del municipio de San Luis Río Colorado, quien brinda soporte a través de transferencias discrecionales, y al fungir como aval de la deuda directa del organismo.

Por otra parte, refirió, la calificación se ve limitada por: los resultados financieros variables, las bajas tarifas promedio ponderadas, además de su alto nivel de cuentas por cobrar.

Informó que la obtención de márgenes operativos más robustos y estables a través del dinamismo recaudatorio y contención del gasto y una mayor depuración de su padrón de usuarios y su cartera de cuentas por cobrar, son elementos que apoyarían una mejora crediticia.

Por otra parte, indicó, un deterioro en la flexibilidad financiera, incrementos en el nivel de deuda de corto plazo y/o largo plazo, así como una baja en la calificación del municipio de SLRC, serían elementos que podrían presionar a la baja la calificación del emisor y/o su perspectiva.

Archivado en