Crean en San Juan del Río Bio-Casa Hogar La Providencia

Martín García
Periodista
24 de Junio de 2014
Guardar
Casa Hogar, "La Providencia".
Casa Hogar, "La Providencia".
San Juan del Río, 24 Junio 14.- Con el objetivo de dar atención a un sector vulnerable de la población, surge en San Juan del Río el proyecto “Bio-Casa Hogar La Providencia”, institución de asistencia social que da refugio a niñas en orfandad o que quedaron en custodia de las autoridades por conflictos familiares.

Sandra Guadalupe Cortés Pérez, directora general, detalló que gracias a los trabajos de colaboradores y empleados, han logrado integrarse a la Junta de Asistencia Social, por lo que periódicamente son auditados para verificar el estado de salud y psicológica de las niñas atendidas.

Casa Hogar, "La Providencia".Explicó que gracias a un estudio que se realizó con diversas instituciones, se encontró la existencia de un nicho de atención a jovencitas entre 10 y 17 años.

Cabe señalar que la casa hogar se encuentra en la calle Río Grijalva, en la colonia San Cayetano, y tiene capacidad para 10 jovencitas, por lo que actualmente tienen a cuatro que ya están siendo atendidas.

La directora advirtió que una de las principales necesidades que deben atender es la educación. Explicó que a pesar de padecer problemas familiares, ellas deben continuar con sus estudios, que en su mayoría es de secundaria.

Casa Hogar, "La Providencia".“Acudimos solicitando apoyo a las secundarias Mahatma Gandhi y Antonio Caso para que nos ayudaran a ingresar a las jovencitas para el siguiente ciclo escolar; sin embargo, nos dicen que están saturados y no es posible recibirlas. Nosotros nos encargamos de la alimentación y los cuidados básicos, pero en el tema de la educación necesitamos de la colaboración de las instituciones, por ello hacemos un llamado a USEBEQ para que no ayude a colocarlas en secundaria”.

Cortés Pérez explicó que la casa hogar tiene la denominación “Bio”, toda vez que buscan la autosustentabilidad, pues al interior cuentan con árboles frutales con los que complementarán la alimentación de las jovencitas y también aprovecharán para hacer dulces o encurtidos que comercializarán para sostener algunos gastos.

Señaló que son varias empresas y comercios las que apoyan a la casa hogar, incluyendo: Carnicería Rodríguez, Vegetales Selectos Santiago, Panadería la Antigua, Cremería y Salchichoneria San Juan, Tienda de Abarrotes Betania y Bener Margol Studio.