Resalta OMT papel de turismo en desarrollo de comunidades

24 de Junio de 2014
Guardar
Madrid, 24 Jun (Notimex).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) resaltó hoy el potencial del sector para promover oportunidades a las comunidades en el mundo, al lanzar las actividades del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre en México.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que “cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor”.

Cadena de valor, dijo, que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor, sostuvo.

En un mensaje oficial expuso que el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local.

Asimismo resaltó no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades.

El lema del Día Mundial del Turismo (DMT) de este año es “Turismo y desarrollo comunitario”, que pretende resaltar la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo del turismo sostenible.

El lema de este año fomenta oportunamente el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, que concede gran prioridad a la participación local.

Las celebraciones oficiales serán el 27 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, en México, incluyen un Grupo de Reflexión de alto nivel, que reúne a ministros, expertos en desarrollo y otros agentes clave del turismo.

Este grupo abordará la importancia de contar con un enfoque comunitario del turismo que favorezca el desarrollo sostenible.

El Grupo de Reflexión será moderado por Gabriela Frías, de CNN International, medio de comunicación global que colabora con el DMT 2014.

Archivado en