Segob aumenta recursos para prevenir violencia en Baja California

20 de Junio de 2014
Guardar
México, 20 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) destinará este año más de 100 millones de pesos para prevenir y revertir la violencia y delincuencia en Mexicali y Tijuana, Baja California, cantidad más elevada que la ejercida durante el año pasado.

En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Segob, para este año se asignaron presupuestos de 60.9 millones de pesos para Tijuana y de 40.8 millones de pesos para Mexicali, mientras que en 2013 recibieron 58.7 y 40.3 millones de pesos, respectivamente.

En un comunicado, la dependencia precisó que el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipales está orientado a la reducción de factores de riesgo, vinculados con la violencia en los cinco polígonos en que fueron divididas esas poblaciones fronterizas.

El programa comprende dar continuidad a las obras de rehabilitación y equipamiento de centros comunitarios, unidades deportivas y parques públicos, así como a la instalación de luminarias en corredores para espacios seguros y pinta de fachadas con la participación de la comunidad.

En Tijuana se construirán más de nueve kilómetros de ciclovía con iluminación y andadores, además de que se impartirán a familias cursos con actividades autosustentables como cultivo de huertos y conservación de alimentos, agregó.

Asimismo, se realizan acciones para otorgar apoyos económicos a 307 adolescentes y jóvenes que habitan entornos marginados y violentos o que por falta de recursos hayan o pretendan dejar sus estudios, indicó.

También se pondrán en marcha tres academias de fútbol, dos en Tijuana y una en Mexicali, que incluirán temas de formación personal y habilidades para la vida.

En Mexicali se impulsará un festival deportivo en el que los jóvenes, además de fortalecer sus habilidades deportivas, recibirán atención a través de estrategias de prevención del delito, señaló.

Recordó que entre las acciones para prevenir la deserción escolar por problemas visuales en los niños, a través del programa Prever se han entregado 12 mil 567 lentes en escuelas primarias de Tijuana y se espera alcanzar la cifra de 22 mil 529 en el presente ciclo escolar.

En Mexicali se entregarán siete mil 917 lentes, y para el siguiente ciclo se abarcarán más municipios hasta llegar a la totalidad del estado, puntualizó.

Archivado en