Menores sufren violación equiparada en San Juan del Río

Martín García
Periodista
20 de Junio de 2014
Guardar
Anexo, Casa del Río.
Anexo, Casa del Río.
San Juan del Río, 20 Junio 14.- Aunque se presentó una denuncia ante las autoridades ministeriales, dos menores de edad que presuntamente sufrieron el delito de violación equiparada, siguen acudiendo al centro de rehabilitación donde -se dijo- fueron víctimas de tocamientos inapropiados. La información fue confirmada por el presidente de la asociación civil Casa Río, quien aseguró el hecho se está “sobredimensionando” por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Miguel S., quien es responsable del grupo de adictos aclaró que fueron ellos quienes iniciaron la denuncia en contra del “padrino” de nombre Alfredo y que a la fecha se encuentra prófugo de las autoridades.

Dijo que a la fecha no han recibido visita alguna por parteMiguel S., responsable del grupo de adictos. del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) y negó que los internos se hayan entrevistado con los psicólogos.

Reconoció que, de acuerdo a la normatividad, ellos no están en condiciones de atender en dicho espacio a menores de edad, a menos de que cuenten con la autorización de los padres y que la autoridad judicial lo avale.

“Vienen a nuestro centro y nos dejan a los hijos porque los papás no se pueden hacer responsables de su educación, porque son ingobernables. La función de Casa Río es apoyar a la gente y no podemos cerrarles las puertas. Sobre estas señoritas, quiero aclarar que fuimos nosotros quienes presentamos la denuncia ante la autoridad ministerial, no fue ni el Comca, ni la procuraduría de la defensa del menor y la familia. Con todo y que se inició el procedimiento los padres de familia siguen trayendo a dos de sus hijas porque tienen confianza en el tratamiento que les estamos dando, independientemente de cómo hayan ocurrido los hechos”.

Señaló que no fueron cuatro afectadas, como lo afirma la autoridad municipal, sino tres, de edades que incluyen los 17, 16 y 14 años.

Agregó que el procedimiento ha derivado en constantes visitas por parte de autoridades de la Procuraduría General de Justicia y aunque ocurrió hace tres semanas, ello continúan en funcionamiento ya que -dijo- cumplen con la normatividad de los centros de rehabilitación.

Asimismo agregó que en ocasiones las mismas autoridades del municipio, quienes hoy los señalan, han acudido para dejar en resguardo a menores de edad a Casa Río que tienen algún problema de adicción.

“Se supone que el gobierno cuenta con especialistas y psicólogos, entonces por qué siguen trayéndonos a los jóvenes. Nosotros no les vamos a negar el servicio, pero entonces ¿por qué se ha incrementado tanto el consumo de drogas y alcoholismo en San Juan del Río?, sencillamente porque quienes deberían de hacer su trabajo no lo están haciendo y esto incluye a los padres de familia que en ocasiones llegan aquí y nos piden que sus hijos estén un año completo en tratamiento cuando solamente estamos en condiciones de dar tres meses”.