Amealco, paraíso pacífico de tradiciones vivas, en Querétaro

20 de Junio de 2014
Guardar
Amealco.
Amealco.
Amealco, 20 Junio 14.- Amealco es un paraíso pacífico, ubicado a sólo una hora al suroeste de la capital del estado, es magnífico para una escapada de fin de semana.

Entre sus atractivos se cuentan paisajes campiranos que respiran entre verdes planicies y cuerpos de agua, tradiciones indígenas fuertemente arraigadas, es común ver a los habitantes de las comunidades en sus trajes típicos y tradiciones culinarias que resultan en costumbres como los Martes de Mole, día en el que se preparan deliciosas variedades de este platillo en los restaurantes locales.

SONY DSCAdemás, los bosques y lagunas que rodean al municipio de Amealco lo convierten en un lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña, la escalada a rappel o la pesca deportiva.

Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro, también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es común encontrar indígenas artesanos que todavía visten sus trajes típicos y mantienen sus tradiciones vivas.Attachment-1 (55)

La plaza de la cabecera municipal está rodeada de pintorescas calles y casas que datan del año 1538. Además, en este municipio los trabajos de alfarería son inigualables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que podrás encontrar entre sus callejones y calles.
A sólo hora y media de Querétaro, Amealco se antoja como un municipio único, desde la carretera, se contempla la calma de una campiña que respira entre verdes planicies y cuerpos de agua, apenas interrumpidas por la presencia humana.

Por su amplia vegetación y hermosos paisajes boscosos, es ideal para practicar el ciclismo de montaña, acampar o realizar una agradable caminata; cuenta también con una variedad gastronómica que se remonta a la época precolombina y traduce su herencia otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad.

Attachment-1 (54)En Amealco, el mole en una mirada tentadora a las tradiciones del lugar. Por ejemplo, la localidad de San Juan Dehedo, el mejor día para asistir es el martes y la especialidad: el mole rojo o verde; En el Chamisal, también en la salida de Amealco, se puede encontrar un platillo destacado del sur del estado: el mole de guajolote.

En las Cabañas a solo 15 minutos de la cabecera municipal, podrás tener la experiencia de realizar un ritual prehispánico en los baños de temascal, donde encontraras relajación con una tradición milenaria.

El clima de Amealco es boscoso, fresco, frío y con cierta neblina, de abril a septiembre el frío se siente sólo por las mañanas y las tardes; de noviembre a marzo podrás sentir frío durante todo el día.

Archivado en