Urge en San Juan del Río juzgado de lo contencioso administrativo

Martín García
Periodista
18 de Junio de 2014
Guardar
CastellanosMalo
CastellanosMalo
San Juan del Río, 18 Junio 14.- “A San Juan del Río le urge contar con un juzgado de lo contencioso administrativo para liberar carga de trabajo en Cadereyta y Querétaro capital”, afirmó Eugenio Castellanos Malo, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El magistrado señaló que desde hace 12 años se ha hecho la petición a la legislatura, en sus tres diferentes periodos, y a la fecha solamente ha habido “silencio”, ya que los diputados no han justificado la medida, pese a que en cada ejercicio fiscal, se les presenta el proyecto.

Explicó que en Cadereyta, anualmente, se atienden 500 asuntos y de dicho número 80 por ciento corresponde a temas que de oficio se inicia en San Juan del Río a través de la defensoría de oficio.

Señaló que, poblacionalmente hablando, a San Juan del Río le hace falta un juzgado especializado en demandas vinculadas a infracciones de tránsito, emisión de licencias y permisos, así como autorizaciones negadas por el ayuntamiento o el estado.

Agregó que de los casos iniciados, en 90 por ciento de las ocasiones se resuelve a favor de quienes promueven el juicio.

“Lo que sería excelente y esto lo hemos venido diciendo y presentándolo en los foros legislativos desde 2003 es que se abra en San Juan del Río un juzgado. San Juan del Río se lo merece, porque es el segundo municipio en importancia a nivel estatal, esto se encuentra a la vista en todos los sectores. En Cadereyta más del 80 por ciento de las demandas que se reciben son originarias de San Juan del Río. Yo no entiendo cuáles han sido las razones del porqué no se ha implementado un juzgado de lo contencioso administrativo en San Juan del Río”, detalló Castellanos Malo.

Reconoció además que la ciudadanía ha encontrado, a través de dicho esquema legal, un respaldo ante las posibles arbitrariedades que llegasen a cometer las autoridades, sobre todo en lo que corresponde a la expedición de multas y sanciones.

Dicha declaración la ofreció durante un encuentro que sostuvo con representantes de la Cámara Nacional de Comercio y el Colegio de Profesionistas, asociaciones que -a decir del magistrado- han contribuido a difundir el trabajo.

Agregó que en el tema de defensoría de oficio, el número de demandas que se inician en este municipio son ligeramente superiores a los procedimientos que se inician en la capital del estado pues de 85 procedimientos en Querétaro, en San Juan del Río hubo 90 el mes pasado.

“El pasado lunes tuvimos una reunión de titulares y honrosamente nos dijo la coordinadora de defensores de oficio que el número de demandas que se habían presentado en San Juan del Río, superaban ya las elaboradas en Querétaro”.

Archivado en