Wernher von Braun pugnó por una astronáutica para fines pacíficos

15 de Junio de 2014
Guardar
México, 15 Jun. (Notimex).- A 37 años de su fallecimiento, que se cumplen mañana, Wernher von Braun es evocado como uno de los científicos más destacados de su época, por sus investigaciones que permitieron la llegada del hombre a la Luna.

Wernher von Braun nació el 23 de marzo de 1912 en Wirsitz, Alemania, en el seno de una familia aristocrática, que encabezó el barón Magnus von Braun, indica su perfil biográfico publicado en el portal “nmspacemuseum.org”.

En 1920 se trasladó con su familia a Berlín, Alemania, cuando su ciudad natal pasó a ser Wyrzysk, Polonia, al concluir la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

A los 13 años leyó “Cohetes hacia el espacio interplanetario” (1923), de Herman Julius Oberth (1894-1989), y un año después le regalaron su primer telescopio; desde entonces decidió dedicarse a la construcción de cohetes y la exploración del espacio.

Realizó estudios de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Berlín, del que se graduó en 1932. Dos años después, se doctoró en Física por la Universidad de Berlín.

Además, se unió a la sociedad del cohete alemán, Verein für Raumschiffahrt (VfR), donde apoyó a su mentor Hermann Oberth (1894-1989), en sus pruebas de misiles de combustible líquido y su trabajo sobre las aplicaciones de la propulsión de reacción.

En 1932 comenzó a trabajar para el ejército y cuatro años después ocupó el cargo de director técnico de la base Peenemünde, Alemania, donde el gobierno nazi edificó una gran instalación para el desarrollo secreto de cohetes.

Al principio, trabajó en la construcción de cohetes de combustible líquido para aviones, como parte del equipo de la Fuerza Aérea. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), comenzó a desarrollar un misil balístico de largo alcance.

Von Braun es conocido como el líder del “Equipo Rocket”, que se encargó de diseñar el misil balístico V-2, que utilizó Adolf Hitler (1889-1945) durante el conflicto armado, indica el sitio electrónico “history.msfc.nasa.gov”.

El cohete V-2, un misil de propelente líquido, es el antecedente inmediato de los que se utilizaron en los programas de exploración espacial en los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Después de la guerra, como parte de una operación militar llamada Proyecto Paperclip, él y su equipo fueron enviados a Estados Unidos para trabajar en el desarrollo de misiles.

Su trabajo fue de vital importancia para colocar en órbita el primer satélite estadounidense "Explorer"; además, creó los cohetes "Saturno" y participó en el proyecto "Apolo", que acabaría por llevar al hombre a la Luna, apunta el portal de Internet “biografiasyvidas.com”.

En 1960 fue transferido a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), donde ocupó el cargo de director del Centro de Vuelo Espacial Marshall, así como de principal arquitecto del vehículo del lanzamiento del “Saturno V”.

En 1972 se retiró de la NASA, tras un recorte presupuestal, y trabajó para la empresa privada Fairchild Industries of Germantown.

Wernher von Braun, quien falleció el 16 de junio de 1977 a causa de cáncer, siempre defendió la utilización de la astronáutica para fines pacíficos, además, impulsó la investigación espacial.

Archivado en