Inician en Querétaro programa para prevenir conductas suicidas

10 de Junio de 2014
Guardar
Reunión del Proyecto PACS_KL_13
Reunión del Proyecto PACS_KL_13
Querétaro, 10 Junio 14.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezó la Reunión del Programa “Prevención y Atención de Conducta Suicida” (PACS), proyecto que se comenzó a diseñar desde noviembre de 2013.

El Psicólogo Juan Carlos García Ramos, coordinador general del programa y coordinador de Educación Continua de esta unidad académica, precisó que en promedio, en los últimos tres años, en el estado se han registrado alrededor de 110 suicidios al año.

Detalló que los municipios que reportan los más altos índices de suicidios son: Querétaro, seguido de San Juan del Río, El Marqués y Amealco, “factor que se tiene que analizar según el número de población”; mientras que por delegación municipal la Félix Osores Sotomayor, es la que tiene más casos.

A nivel nacional, los suicidios aumentaron 215 por ciento de 1970 a 1998; “pues en 1970 se suicidaron 554 personas; en 1980, 672; en 1990, aumentó significativamente el número a mil 405; en 2002 se duplicó a 3 mil 89; en el 2007, 3 mil 494; en 2011, 5 mil 718 -de los cuales, 80.8 por ciento fueron hombres y 19.2, mujeres-, y en2013 se superaron los 6 mil”.
García Ramos señaló que el PACS busca atender la conducta suicida, a la que describió como “todo hecho por el que un individuo se cause un daño o lesión a sí mismo, con intensión letal (de cualquier grado) y conocimiento de la motivación que no están propiamente dirigidos a conseguir la muerte, sino que pretende un cambio de vida personal”.

Por su parte, Diana Gutiérrez explicó que el PACS trabajará por medio de foros, cursos, talleres y conferencias sobre conductas de riesgo, factores de protección, manejo de la depresión y contención del suicidio, que se ofrecerán endiferentes instituciones;con lo que se busca un trabajo interinstitucional que cuente con la participación de directivos (supervisores, maestros y padres de familia) y personal operativo (capacitadores, detectores y terapeutas).

De manera metodológica, luego de haber capacitado a más de 200 estudiantes y profesionales de la psicología en diferentes localidades, para la siguiente etapa se tiene planeado impartir cinco cursos a grupos técnicos y profesionistas del área de la salud y educación; siete conferencias al público en general; ocho talleres a grupos vulnerables: tres a estudiantes de secundaria, dos en bachilleratos, uno a mujeres adultas y dos más a adultos mayores; también de que se contará con material impreso, digital y trípticos elaborados.

Finalmente, Víctor Hugo Vega Magaña, encargado del área de Comunicación del PACS, señaló que es importante concientizar a los medios de comunicación respecto a lo que se publica cada vez que se presenta un suicidio, pues, “esto tiene un impacto en la salud mental de la sociedad”.