En Cuba aumentan a ocho los detenidos por fraude académico

09 de Junio de 2014
Guardar
La Habana, 9 Jun (Notimex).- Al menos ocho personas, de ellas cinco profesores, están detenidas como resultado de un reciente fraude masivo en las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior en Cuba, informaron hoy medios oficiales.

Entre los detenidos también figuran una metodóloga provincial y un trabajador de la imprenta del ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, publicó el diario Granma.

También se hallaba una persona no vinculadas al sector educacional y, de acuerdo con la versión oficial, todos confesaron su participación en "estos lamentables hechos".

En el proceso de investigación e instrucción de cargos, todavía en etapa preliminar, participan los ministerio de Educación, Educación Superior, el Interior y la Fiscalía General de la República.

"Los resultados finales(...)se darán a conocer oportunamente, pues tales hechos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes", agregó la nota gubernamental.

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

El texto oficial dijo que se comprobó que algunos de los profesores implicados vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio.

Sin embargo, se abstuvo de precisar en que cantidad de dinero se comercializaba cada ejemplar de examen, o la remuneración que recibían los profesores por el repaso.

"Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos, y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas", anotó.

El Código Penal cubano dispone que aquel funcionario o empleado que intencionalmente revele el contenido de pruebas o exámenes a los alumnos de centros docentes oficiales "puede cumplir de tres meses a un año" de privación de libertad.

Este es el segundo caso de fraude académico masivo que estalla en un año, pues en 2013 se informó que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por vender a estudiantes el cuestionario de un examen de Matemáticas.

Según padres de alumnos consultados por Notimex, el precio de comprar un examen fluctúa entre los 100 y los 200 CUC (pesos convertibles, divisa local equiparable al dólar), en un país donde el salario promedio es de casi 20 dólares mensuales.

En julio del año pasado el diario Juventud Rebelde publicó un sondeo según el cual el fraude académico se extiende en Cuba y el 45 por ciento de los padres interrogados aceptó la conveniencia de comprar un examen, en tanto el 30 por ciento de los alumnos incurrió en este tipo de ilícito.

Archivado en