México con potencial para sumarse a exportaciones de servicios de TI

06 de Junio de 2014
Guardar
Monterrey, 6 Jun. (Notimex).- Las exportaciones de servicios de tecnologías de información (TI) en México ascienden a cinco mil millones de dólares y el país tiene potencial para convertirse en un importante proveedor a nivel global en los próximos años, dijo hoy la presidenta de la corporación Softtek, Blanca Treviño.

Al participar en el Foro Mundial de Recursos Humanos 2014, consideró que urge mejorar el esquema para impulsar más a esta creciente industria estratégica para generar más crecimiento económico y en lo que todavía falta mucho por hacer como país.

Refirió que a escala mundial el valor de los servicios de TI ascienden a unos 300 mil millones de dólares anuales, de los que tan sólo en India captan unos 60 mil millones de dólares y México únicamente 5 mil millones de dólares.

“Tenemos que trabajar más con las universidades el sector privado y el sector público, el gobierno, ésta es una nueva industria que esta regida por diferentes lineamientos a lo que ha sido manufactura “, dijo.

Expresó que “esta industria demanda un impulso diferente y que demanda que trabajemos juntos academia, sector privado y gobierno, tenemos que sentarnos juntos y entender que como toda nueva industria demanda un impulso”.

La especialista manifestó que hay programas importantes de la Secretaria de Economía, como Prosoft, pero el reto es que esta industria se volvió tan atractiva para tantos países que muchos ya están siendo muy agresivos en sus programas.

Detalló que “aunque nosotros (en México) tengamos uno, ellos traen muchos más agresivos porque, quizás lo traen definido como una industria estratégica”.

“El posicionarse en la industria de TI para Egipto, para Turquía, para Filipinas se volvió estratégico, le están metiendo todo para lograrlo”, indicó.

Aseguró que “hay países para los cuales esta industria se volvió verdaderamente estratégica y son mucho más ambiciosos y agresivos en sus programas y por ende van ganando posiciones más aceleradamente” frente a México.

“Como jugador de la industria de servicios yo no creo que estemos rezagados de una manera importante en tecnología, creo que hay muchas oportunidades y que muchas de ellas van a ser atendidas por la estrategia digital, pero hay mucho por hacer”, expuso.

Treviño estimó que “para cumplir esa promesa se va a requerir una industria más fuerte que desarrolle su servicios, sus aplicaciones y sus contenidos”.

Resaltó que en México “todavía no entendemos que es una industria más, en países como la India representa 60 mil millones de dólares, pero la industria es de 300 mil millones (de dólares), la industria de servicios global”.

Archivado en