Destacan alcances de la Ley de Cambio Climático en México

06 de Junio de 2014
Guardar
México, 6 Jun. (Notimex).- Fortalecer a las instituciones que aplican las leyes en materia ambiental, así como asegurar su autonomía y un presupuesto adecuado para cumplir con su tarea, es el gran reto de México en el rubro, señaló la diputada pevemista Lourdes López Moreno.

En la Cámara de Diputados, durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe 2014, explicó que en los tres días de esa reunión legisladores de todo el mundo tratarán temas como el cambio climático, la reducción de emisiones por deforestación y degradación, y la contaminación atmosférica.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del órgano legislativo recordó que México fue electo sede de la cumbre porque la Ley de Cambio Climático ha sido ejemplo para otros países para conformar sus propias legislaciones.

“Como Partido Verde estamos muy interesados en compartir la experiencia y los éxitos desde el ámbito legislativo con otros países y, por supuesto, nos interesa aprender de temas como por ejemplo el capital natural y las energías renovables, que deben impulsarse urgentemente en el país”, subrayó la legisladora.

Confió en que la asistencia de representantes de las Naciones Unidas y del Banco Mundial (BM) fortalecerá la cooperación para consolidar proyectos tendientes a disminuir los efectos del cambio climático en México y en las principales zonas de riesgo en el mundo, además de generar acuerdos para establecer metas de reducción de emisiones.

Insistió en que México se encuentra en el ejercicio de hacer eficiente la puesta en marcha de las leyes, ante lo cual los legisladores deben tener un rol más participativo, buscar que su aplicación sea correcta y no limitarse a promover y aprobar iniciativas.

López Moreno subrayó al respecto que la fracción del PVEM trabaja en la integración de propuestas, en la consolidación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y en reformas integrales a las leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable y General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

De igual forma participa en los trabajos con miras a una Ley General de Calidad del Aire y Protección Atmosférica, con el fin de dar autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Archivado en