Juan Luis Guerra llega a 57 años listo para Festival de Jazz Curazao

06 de Junio de 2014
Guardar
Juan Luis Guerra. Agencia México.
Juan Luis Guerra. Agencia México.
México, 6 Jun. (Notimex).- Reconocido como uno de los grandes exponentes de bachata y merengue, el cantautor y productor dominicano Juan Luis Guerra, quien ha vendido más de 20 millones de discos, festejará este sábado 57 años de vida a la espera de presentarse en el Festival de Jazz Curazao.

El intérprete de "Cuando me enamoro" se presentará por segunda ocasión en el encuentro musical que se llevará a cabo en la isla de los Países Bajos, en el que también estarán artistas como Bruno Mars y Rod Stewart.

Juan Luis Guerra Seijas, nombre completo del cantante, nació el 7 de julio de 1957 en Santo Domingo.

El artista, a quien muchos consideran un poeta, recuerda que su casa siempre fue musical, ya que "hasta los aguacates cantaban".

Guerra se ha declarado un lector empedernido que gusta de la literatura hispana de Julio Cortázar, Federico García Lorca, César Vallejo y el mismo Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.

De acuerdo con sus biógrafos, de pequeño lo llamaban "El Niño de las Veladas" por el sentimiento que mostraba en sus actuaciones escolares. Hacía llorar a todos los padres y compañeros que iban a verlo.

Juan Luis cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo y después obtuvo una beca para estudiar música en Berlklee College of Music, en Boston.

A pesar de su timidez tuvo buenas amistades en sus tiempos de estudiante. Algunas de ellas aún las conserva, como la de Hebert Stern, el inseparable amigo con quien experimentó las primeras aventuras musicales.

El cantautor es un hombre tranquilo, que pasa horas encerrado en su estudio, donde nadie se atreve a molestarlo. Para lo que sí hay tiempo es para dedicarle todas las horas posibles a Dios, pues Guerra se convirtió en cristiano, religión que profesa con fe y respeto.

De vez en cuando se ha sumado a tareas altruistas y trata, dentro de sus posibilidades, de aliviar la pobreza de su pueblo como un ciudadano común y sin aires de grandeza, a quien el dinero parece importarle muy poco.

En 1984 formó su grupo 4.40 y grabó su primer álbum "Soplando". Este disco, según el propio Juan Luis, es una fusión de merengue tradicional con jazz unido al estilo del grupo vocal estadunidense Manhattan Transfer.

Al éxito de su primer disco "Soplando" le siguieron otros como "Mudanza y acarreo", "Bachata rosa" y "Areito", que llevaron a Guerra por un sendero que haría historia en el plano de la música no sólo dominicana, sino a nivel internacional.

Se le considera el creador de un movimiento musical en el merengue dominicano que hace que este ritmo renazca vestido de una lírica impecable, imponente e impactante, según los críticos en la materia.

El gran acierto de Juan Luis es haber creado un estilo que se caracteriza por la calidad de sus letras y de su música.

Las giras, presentaciones personales, entrevistas y la venta de 10 millones de discos fueron demasiado para este tímido músico, quien repentinamente en 1994 decidió dejar los escenarios y hacer un alto para reflexionar y tratar de asimilar la fama y lo que ésta trae consigo.

El desconcierto de sus admiradores no se hizo esperar, pero Juan Luis Guerra no dio marcha atrás, regresó a Santo Domingo y emprendió una vida totalmente distinta. Fundó una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV; sin embargo, el cambio más importante fue la paz que encontró en una nueva actividad.

Y si bien con sus álbumes anteriores había roto récords de ventas, "Mientras más lo pienso. Tú" y "Ojalá que llueva café" (1995) le abrieron nuevos mercados, tan competitivos como Europa, México y Estados Unidos.

En 1998, el músico regresó a los estudios de grabación y realizó "Ni es lo mismo, ni es igual". Este segundo debut del artista se caracterizó por su retorno a las raíces musicales, con un sonido que coquetea abiertamente con el jazz, tal como lo hizo en sus primeros discos.

En 2001 salió a la venta la compilación "Colección romántica", lo mejor de las baladas y bachatas del cantante, con cuatro temas que tienen sonoridades muy diferentes de las originales. Así, por ejemplo, la salsa "Quisiera" adoptó un aire de soft-rock, mientras que "Tú" se convirtió de un merengue a una balada.

Posteriormente, en 2004 lanzó el disco "Para ti" con canciones de corte religioso. Por esta producción recibió varios premios Billboard y posteriormente obtuvo el Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum Cristiano y Mejor Canción Tropical por "Las avispas".

En 2006 el cantautor dominicano grabó a dueto con el intérprete argentino Diego Torres (Abriendo caminos) y con la agrupación mexicana de rock pop Maná (Bendita tu luz).

Un año después publicó el material discográfico "La llave de mi corazón", que contiene el éxito del mismo nombre. Asimismo recibió el galardón a la Excelencia en los Premios Lo Nuestro, por su Aporte a la Música Latina, a la que ha contribuido con grandes innovaciones a través de sus composiciones.

En 2009, Juan Luis colaboró en la canción "Como lluvia", al lado de Nelly Furtado, extraída del disco "Mi plan", que la intérprete canadiense grabó totalmente en español.

Al año siguiente salió a la venta "Al son de Guerra", que incluye temas como "La guagua", "Bachata en Fufuoka" y "La calle", junto al colombiano Juanes.

También intervino en un dueto con el cantante español Enrique Iglesias en "Cuando me enamoro", que fue tema principal de la telenovela homónima, protagonizada por Silvia Navarro.

En 2011 el cantante dominicano emprendió una gira por América Latina, en donde recorrió ciudades como Bogotá, Colombia; San José, Costa Rica, y Panamá, Panamá.

Durante 2012 Juan Luis Guerra participó al lado de Gianmarco con el tema "Dime dónde", así como con Milly Quezada en la canción "Toda mi vida".

Además colaboró con el cantante español Miguel Bosé en su disco "Papitwo", con la canción "Creo en ti".

En 2013, el músico realizó la gira "Al son de Guerra", la cual promocionó su álbum con el mismo nombre, en el que incluye temas como "Bachata en Fufuoka" y "La guagua".

El disco "Al son de Guerra" registró altas ventas tanto en el formato físico como digital.

Archivado en