México mostrará en Venecia que estamos “Condenados a ser modernos”

05 de Junio de 2014
Guardar
Venecia, 5 Jun. (Notimex).- Con su propuesta “Condenados a ser modernos”, México se presenta este año en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y demuestra estar a la altura de los otros participantes, resaltó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

“México está a la altura de las propuestas que hacen otros países en la bienal”, declaró García Cepeda, que el viernes participará en la inauguración del pabellón mexicano en la Sala de Armas del ex complejo militar de El Arsenal, que desde el siglo XII fue el corazón de la industria naval veneciana.

“Condenados a ser modernos” es un proyecto del despacho de arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, elaborado al lado de la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés.

“Estamos muy entusiasmados porque el tema mexicano, ‘Condenados a ser modernos’, corresponde a la propuesta que el arquitecto holandés Rem Koolhaas (comisario de la 14ª Bienal de Arquitectura) propuso, que es el de la modernidad”, dijo García Cepeda a Notimex.

Recordó que el proyecto fue elegido por unanimidad, tras una convocatoria en la que participaron unas 40 propuestas para representar a México en la bienal de arquitectura.

“México ha dialogado a través del arte y la arquitectura con el mundo y en este momento los arquitectos mexicanos tienen mucho que aportar a este diálogo global”, dijo.

El proyecto responde al tema general de la exposición: “Fundamentals” y, en particular, a uno de sus principales componentes, titulado “Absorbing Modernity: 1914-2014”, planteado por Koolhaas para explicar el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

La exposición mexicana se desarrolla por primera vez en un espacio de 250 metros cuadrados, que por acuerdo entre el INBA y la Fondazione La Biennale di Venezia será la sede oficial de México en las bienales de arquitectura, de arte moderno y en los festivales de teatro y danza en los próximos 20 años.

La exhibición incluye ocho núcleos temáticos. Presenta a través de páneles fotográficos proyectos de construcción de arquitectos mexicanos de renombre, como Mario Pani o Luis Barragán.

En el centro del espacio ha sido instalada una elipsis de 15 metros de alto, rodeada por tela y en cuyo interior son presentados a través de video proyectos de famosos arquitectos mexicanos, así como entrevistas y obra de creadores más jóvenes.

“El hecho de tener una presencia en esta ciudad, declarada Patrimonio cultural de la humanidad, donde se llevan a cabo dos bienales importantes, la de arquitectura y la de arte contemporáneo es muy importante para México, porque su diálogo con el mundo se da a través de su cultura”, dijo García Cepeda.

Resaltó que el haber logrado un espacio dentro de El Arsenal facilita ese diálogo intercultural y permite al país estar en el circuito de la bienal.

“Hemos hecho un compromiso para los próximos 20 años. Eso quiere decir que estaremos por los pronto 10 años en arquitectura y 10 años en arte contemporáneo”, confirmó.

Archivado en