Ursula K. Le Guin rompió paradigmas literarios sobre temas tabúes

04 de Junio de 2014
Guardar
México, 4 Jun. (Notimex).- De la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin (1929), autora inscrita en numerosos géneros y brillante sobre todo en materia de ciencia ficción y fantasía, anoche se habló del libro “La mano izquierda de la oscuridad” (1969), en el Palacio de las Bellas Artes.

Las apostillas de Libia Brenda Castro, Gabriela Damián y Verónica Murguía giraron en torno a ese libro emblemático de la también autora de libros de poesía e infantiles.

“Ella rompió paradigmas y arrojó nuevas iradas en torno a temas sociológicos y otros como la sexualidad, la sociedad”, señaló la triada.

Coincidieron también al decir que esa autora revolucionaria y de amplia visión futurista ha sido reconocida críticamente por los especialistas de Estados Unidos, pero no lo suficiente, y dejaron ver su enorme aprecio por su obra que incluye otros títulos como el celebrado libro “Un mago de Terramar” (1968).

Ante apenas un puñado de asistentes que ni ruido hicieron en la Sala Manuel M. Ponce del llamado Palacio de mármol, Castro, Damián y Murguía dijeron amar la literatura emprendida por Le Guin, especialmente porque se ubica fuera del canon oficial establecido que prevalecía en los años que desarrolló su labor.

Luego de “La mano izquierda de la oscuridad” lanzó al mercado las novelas “Los desposeídos” (1974) y “Las tumbas de Atuan” (1971). Eso la colocó, según las anfitrionas de anoche, en “parte de una generación de autores de ciencia ficción definida, pero ella rompió esquemas al hacer ciencia ficción social”.

Las tres expertas hablaron así dentro del ciclo “La sexualidad femenina” que organiza la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que analiza el papel jugado por la mujer dentro de la literatura, en la manifestación de su sexualidad y en la exploración del género.

Escritoras y especialistas abordan el tema de la mujer desde diversos ángulos y géneros literarios. En esta ocasión, las invitadas especiales hablaron sobre “La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula K. Le Guin, ganadora del Premio Hugo a la Mejor Novela, y de la prestigiosa Medalla Newbery.

Esta autora escribió una novela que ningún hombre se había atrevido a escribir; trastocó ideas sobre sexualidad, abundaron las tres expertas, quienes además recordaron que la historia de este libro se ubica en el planeta “Invierno”, donde no hay hombres ni mujeres como se conocen los humanos terrícolas.

“Ahí, el rey puede estar embarazado. Son personas en un mundo donde es difícil sobrevivir si no se tiene a alguien a lado, y a pesar de ser un universo que sólo existía en la imaginación de la autora, toca y conoce las atrocidades del Planeta Tierra y sus sociedades”, apuntaron las huéspedes.

“La mano izquierda de la oscuridad” es al mismo tiempo un viaje intenso para el lector, en el que sí hay amor, “pero no entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres o entre dos mujeres, sino un amor fraternal”, concluyeron antes de reflexionar: “¿Cómo sería un mundo donde no puede haber violadas o violados?”.

Archivado en