Secretaría de Salud de Jalisco recomienda leer etiquetas de alimentos

31 de Mayo de 2014
Guardar
Guadalajara, 31 May. (Notimex).- Aprender a interpretar el tamaño de la porción, la cantidad de calorías, grasas, aporte de hidratos de carbono, fibra, sodio y calcio, favorece el consumo de productos más sanos, afirmó la Secretaría de Salud estatal.

Sugirió a la población leer las etiquetas de los envases de alimentos que se consumen, ya que en estas se puede encontrar información nutrimental de gran utilidad.

Además permite poder seleccionar correctamente los alimentos que formarán parte de la dieta y que a la vez pueden repercutir en la salud de las personas, refirió la dependencia.

En un comunicado, aseguró que para obtener un plato sano y seguro es fundamental que al comprar un alimento se preste atención a la fecha de caducidad del producto, así como a sus ingredientes y a su forma de conservación.

Incluso, alertó que existen determinados productos que una vez abiertos no deben permanecer mucho tiempo en refrigeración, o deben conservarse a determinada temperatura para no contaminarse.

Explicó que “se trata de verificar el tamaño de la porción que se va a consumir, ya que con frecuencia un paquete de alimentos contiene más de una porción. La cantidad de calorías: se debe de tener en cuenta solo si se pretende reducirlas en la alimentación”.

En cuanto al predominio de grasas lo ideal es escoger alimentos con menos de 10 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento. En cuanto al aporte de hidratos de carbono lo aconsejable es que no presenten más de 10 por ciento de azúcares y debe tenerse en cuenta en el caso de personas con obesidad o diabetes.

Añadió que el aporte de la fibra es fundamental para la digestión, un producto con buen aporte debe contener aproximadamente 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Es considerado alto en sodio un producto con más de 200 miligramos o un gramo de sodio por cada 100 gramos, por lo que se debe de evitar.

Un producto con más de 100 miligramos de calcio por cada 100 gramos es considerado buena fuente de calcio para conservar el buen funcionamiento neuromuscular, así como la salud de huesos y dientes.

Insistió en leer el contenido en gramos y miligramos ya que el por ciento del valor diario recomendado (%VD), está basado en una dieta de dos mil calorías y no necesariamente es la necesidad de calorías diarias para todas las personas.

Archivado en