Sedesol llama a la prevención ante la temporada de lluvias

29 de Mayo de 2014
México, 29 May. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, llamó a la prevención ante el inicio de la temporada de lluvias y la formación de tormentas y huracanes.

La titular de la Sedesol citó como ejemplo a Amanda, fenómeno que provoca lluvias intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y en menor grado en el resto del territorio nacional.

“Ya inició la temporada de lluvias y en una buena parte del territorio nacional llueve. Además, la Conagua ha informado de tormentas y huracanes. Debemos estar prevenidos para cualquier contingencia. Los estados tienen protocolos de actuación muy claros y debemos seguirlos”, expresó.

La funcionaria federal instruyó a las delegaciones de la Sedesol en todo el país a mantenerse en alerta y ayudar a instrumentar los protocolos de Protección Civil para salvaguardar la vida de la población.

Robles Berlanga afirmó que la dependencia a su cargo cuenta con una acción muy clara en contingencias, como es actuar con prontitud, identificar los albergues y los mecanismos de distribución de alimentos.

Al respecto, en un comunicado la Sedesol informó que en Guerrero, en las regiones de la montaña, centro, costa y sierra se han registrado lluvias con actividad eléctrica, a consecuencia del flujo de humedad del huracán Amanda, en conjunto con un canal de baja presión.

En Chiapas, las afectaciones por las lluvias recientes han sido atendidas por más de 60 elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, que prestó ayuda inmediata a la población afectada en Comitán, donde se reportaron daños parciales en enseres domésticos de 17 viviendas con afectaciones en el barrio Yalchivol.

En tanto que en Aguascalientes, los coordinadores de programas de la dependencia federal se mantienen alertas para responder ante cualquier contingencia, debido a las condiciones climatológicas.

En Guanajuato, el director de Protección Civil estatal, Luis Antonio Güereca Pérez, informó que existen 240 puntos de riesgo, la mayoría de ellos en los municipios de Guanajuato, Salvatierra, Silao, Jaral del Progreso y San Miguel de Allende.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil pronosticó lluvias y tormentas eléctricas en regiones de montaña y costa, además de alertar sobre posibles deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas, encharcamientos en zonas urbanas, y pedir se vigile el comportamiento de los ríos.

En Puebla, la lluvia ha causado encharcamientos y se analiza la posibilidad de habilitar 898 inmuebles como refugio, pues 133 de los 217 municipios poblanos son susceptibles de inundaciones, granizadas, derrumbes y deslizamientos, con lo cual se pretende apoyar a la población ante una emergencia hidrometeorológica.

En Oaxaca, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que para los municipios de Santa María y Santa Cruz Huatulco se tienen habilitados 21 albergues, con capacidad para tres mil 436 personas.

Asimismo, se trabajó en los esquemas de coordinación y comunicación permanente para dar a conocer los sistemas de alertamiento temprano y garantizar una atención oportuna y eficiente en caso de alguna emergencia durante la temporada.

A su vez, en Tlaxcala las lluvias registradas en los últimos días causaron el desbordamiento de tramos del río Atoyac, crecida del caudal del río Zahuapan, así como inundaciones en diversos municipios.