México tiene compromiso serio con preservación ambiental

29 de Mayo de 2014
Cancún, Q. Roo, 29 May (Notimex).- México tiene un serio y pofundo compromiso con la preservación del planeta, para hacer del mundo “un mejor espacio, donde la humanidad pueda vivir y pueda disfrutar”.

En el marco de la 5ª Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a la que asisten representantes de 150 países, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que “el mundo, a final de cuentas, no pertenece a una sola generación, el mundo es de hoy y del mañana”.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que en su mensaje el Ejecutivo federal subrayó que la contribución que este Fondo hace a la preservación del medio ambiente y la materialización de este esfuerzo colectivo se da, primero, a través de la definición de proyectos que impulsan su preservación.

Además, “a través de las contribuciones económicas que los países hacen a este Fondo y de los países beneficiados, como México, al recibir respaldo financiero para el curso y viabilidad de varios proyectos de sustentabilidad global".

Recordó que México es considerado uno de los países megadiversos en el que se estima se encuentra 10 por ciento de la biodiversidad global, riqueza que compromete aún más el esfuerzo gubernamental por hacer del planeta un mejor espacio donde vivir.

“No tenemos otro espacio al cual mudarnos”, continuó, “y por ello debemos asegurar que el mundo siga siendo un espacio digno para las futuras generaciones”.

México, ratificó, contribuye al Patrimonio de la Humanidad con cinco sitios importantes: La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, decretado así en 1987; el santuario de ballenas El Vizcaíno, en Baja California Sur.

También, las islas y áreas protegidas del Golfo de California, reconocidas en 2005; la reserva de la biósfera de La Mariposa Monarca, decretada en el año 2008, y la inscripción el año pasado de la reserva de la biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

El mandatario mexicano expresó su deseo porque esta 5ª Asamblea logre el gran objetivo para el que se constituyó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial hace 23 años: “conjuntar los esfuerzos del mundo entero de los países que tienen puesta la mirada en un mejor mañana y un mejor futuro para el mundo.

Además, hacer de este esfuerzo compartido la oportunidad de concretarlo y de comprometerse con el medio ambiente y con la preservación del planeta.

La aportación de 20 millones de dólares que México hace al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, debe ser un referente al esfuerzo mayor que deben hacer los países miembros, añadió.

Al dar la bienvenida a los representantes, reunidos la víspera, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó como prioridad del gobierno federal la construcción de un México próspero, que brinde a las empresas incentivos económicos necesarios para el desarrollo.

Además, que permitan a la sociedad contribuir a alcanzar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con actividades productivas.

Afirmó que Quintana Roo seguirá trabajando para lograr la conservación y el desarrollo combinado con las actividades turísticas con políticas verdes que permitan cuidar y preservar el entorno.

Etiquetas: