Mueren 12 militares ucranianos tras derribo de helicóptero

29 de Mayo de 2014
Guardar
Moscú, 29 May (Notimex).- Rebeldes separatista prorrusos derribaron hoy un helicóptero militar ucraniano en la localidad de Slaviansk, en la conflictiva región de Donetsk, en el este de Ucrania, provocando la muerte de 12 militares, entre ellos un general mayor.

“Hoy 29 de mayo, alrededor de las 12:30 horas (09:30 GMT) cerca de la ciudad de Sloviansk en la región de Donetsk, los terroristas derribaron un helicóptero Mi-8”, informó la Guardia Nacional de Ucrania (GNU), según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

En un comunicado, el Ejército ucraniano confirmó que como consecuencia de esa acción 12 militares perdieron la vida, dos menos a los que previamente informó el presidente de Ucrania, Alexandr Turchinov, durante una comparecencia ante la Rada Suprema (Parlamento).

“Murieron 12 personas: seis efectivos de la Guardia Nacional, incluidos los tripulantes del helicóptero, y seis miembros del grupo de operaciones especiales Berkut”, detalló la declaración oficial de la GNU, sin precisar la identidad de las víctimas.

Un militar de la Guardia Nacional sobrevivió, pero “está grave”, agregó el comunicado, publicado en la página web oficial del Ejército ucraniano.

Uno de los 12 militares fallecidos es el general mayor Serhiy Kulchytsky, quien dirigió el departamento de entrenamiento de combate de la Guardia Nacional.

El helicóptero, que transportaba efectivos para una rotación, fue derribado por un sistema antiaéreo portátil, según fuentes oficiales, citadas por la agencia informativa ucraniana UNIAN.

Anteriormente, milicias de Slaviansk aseguraron que derribaron dos helicópteros militares, uno en las inmediaciones de la localidad de Chervonni Molochar y el otro cerca de Andréievka, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades interinas.

El gobierno en funciones de Ucrania lanzó a mediados de abril pasado una operación militar especial contra las milicias de las regiones de Donetsk y Lugansk, que ha cobrado la vida de al menos un centenar de personas, según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Archivado en