Muestra de Andrés Audiffred retrata al México de inicios del siglo XX

29 de Mayo de 2014
Guardar
México, 29 May. (Notimex).- Una serie de caricaturas e imágenes, que refleja las modas y costumbres de principios del siglo XX, conforman la exposición “¡Así somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura costumbrista del siglo XX”, inaugurada anoche en el Museo del Estanquillo, de esta ciudad.

En la apertura, el director del recinto, Henoc de Santiago, señaló que en la muestra se pueden observar escenas aún vigentes en el país, con personajes que siguen deambulan en las calles de la Ciudad de México, que poco se ha transformado en más de cuatro décadas.

De Santiago aprovechó la ocasión para informar que con motivo del cuarto aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (1938-2010), el 14 de junio se ofrecerá al público una serie de talleres, presentaciones de libros y lectura en voz alta en torno a la vida y obra del intelectual mexicano.

Agregó que durante las actividades también se hará alusión a los escritores José Emilio Pacheco (1939-2014) y Gabriel García Márquez (1927-2014) y se realizará la presentación del libro “La princesa Selenita”, de Rafael Barajas, con la participación de Elena Poniatowska.

En su oportunidad, Eulalio Álvarez, subdirector del museo, declaró que la exposición rinde homenaje a uno de las más queridos caricaturistas de su tiempo: Audiffred (1895-1958), quien durante más de 36 retrató personajes entrañables del México posrevolucionario.

“La obra de Audiffred aborda la cotidianeidad del pueblo mexicano durante la primera mitad del siglo XX, cuando era común encontrarse al ‘peladito de barrio’, ‘el tarzán y su changuita’, ‘el catrín’, entre otros, personajes que no han desaparecido por completo en la Ciudad de México”, dijo.

Rafael Barajas, curador de la muestra, señaló que Audiffred fue uno de los grandes cronistas de su tiempo, que retrató con mucho cariño al México de su tiempo y el alma de quienes entonces lo habitaban.

“Montar esta exposición equivale a que hubiéramos desenterrado un disco inédito de José Alfredo Jiménez o rescatado una película de Cantinflas que no conocíamos” indicó.

Destacó que Audiffred fue un hombre talentoso, que desarrolló un estilo muy personal y fácilmente identificable a partir de dibujos esquemáticos, sintéticos, que abusan de la exageración y ponen el acento en los detalles, cuyo resultado son dibujos llenos de humor.

La exposición “¡Así somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura costumbrista del siglo XX”, se integra de pinturas, dibujos, gráficas, fotografías y esculturas.

El público podrá apreciar las obras del caricaturista sobre las temáticas: “Así somos de talentosos”, “Así somos de pintorescos”, “Así somos de relajientos”, “Así somos de muéganos”, “Así somos de enamorados”, “Así somos de campiranos” y “Así somos de bohemios”.

Igualmente “Así somos de curiosos”, “Así somos de paseadores”, “Así somos de entonados”, “Así somos de maloras” y “Así somos de coscolinos”.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Gerardo Estrada, Armando Colina y Beatriz Sánchez Monsiváis.

Archivado en