Apoyará Estados Unidos mayor conectividad para los cubanos: Biden

27 de Mayo de 2014
Guardar
Washington, 27 May (Notimex).- Estados Unidos seguirá apoyando una mayor conectividad y ayudará a eliminar los obstáculos que se interponen en la comunicación abierta y la libertad de expresión en Cuba, aseguró hoy el vicepresidente estadunidense Joseph Biden.

En una entrevista concedida a la bloguera cubana Yoani Sánchez, Biden saludó asimismo las nuevas leyes para la inversión extranjera en la isla, pero expresó su expectativa de que tales esfuerzos vayan acompañados de una ampliación de derechos y libertades para los cubanos.

“Hemos visto un movimiento positivo en algunas áreas tales como el aumento de la capacidad de los cubanos para viajar al extranjero, pero seguimos profundamente preocupados por la detención y el maltrato a los ciudadanos cubanos por ejercer libertades”, señaló.

Yoani, creadora del blog Generación Y, así como del sitio web “14ymedio”, se reunió con Biden en abril pasado durante una visita a Washington para recibir el Premio Internacional a Mujeres de Valor del Departamento de Estado.

Durante la nueva conversación distribuida en inglés y español por la Casa Blanca, Biden señaló que la detención de Alan Gross por parte de Cuba es un “impedimento importante” para la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Podemos ser tan creativos como queramos con nuestra política, pero el caso de Alan continúa en primer lugar en nuestra lista para resolución. Él se merece volver a casa, y debe ser puesto en libertad por razones humanitarias”, subrayó.

Yoani recordó a Biden que en 2009, durante una entrevista con el presidente estadunidense Barack Obama, tuvo un “no” categórico sobre una eventual invasión estadunidense a Cuba.

La bloguera cubana pidió sin embargo una respuesta de Biden, pues aseguró que los funcionarios cubanos continúan hablando de una invasión cada vez que se reúnen en la Plaza de la Revolución.

“Le puedo dar la más simple de las respuestas y la respuesta es no. Tal como dijo el presidente Obama”, enfatizó Biden.

“Apoyamos la evolución de una Cuba próspera, segura y democrática, y continuaremos apoyando a los ciudadanos cubanos valientes que tratan de ejercer sus libertades”, apuntó.

Biden dijo que la “firme posición” de la administración Obama es que solo los ciudadanos cubanos pueden o deben determinar el futuro de Cuba.

“Estas acusaciones son una reliquia de un pasado lejano. Están siendo utilizadas para infundir miedo en los corazones de los cubanos decentes que de otro modo podrían centrarse en los problemas más cerca de casa. El pueblo cubano merece más honestidad de su gobierno”, subrayó.

Biden refirió que desde que el presidente Obama asumió el cargo, Estados Unidos demostró estar dispuesto a promover “cambios pragmáticos en nuestras políticas sobre Cuba que beneficien nuestros intereses y al pueblo cubano”.

“Nuestras políticas de viajes, remesas y contactos personales están reduciendo la brecha entre las familias cubanas divididas y están promoviendo el flujo libre de la información y la asistencia humanitaria para el pueblo cubano”, indicó.

El vicepresidente estadunidense enfatizó que “estas medidas ayudan a poner los recursos en manos del pueblo cubano y ayudan a fomentar, en palabras del presidente, ´espacios de libertad´ en Cuba”.

Archivado en