Logra centroizquierda italiana triunfo histórico en elección europea

26 de Mayo de 2014
Guardar
Roma, 26 May (Notimex).- El centro izquierdista Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi alcanzó un triunfo histórico al lograr 40.8 por ciento de los votos en la elección italiana al Parlamento Europeo, de acuerdo a resultados definitivos.

“Es un resultado histórico. Conmovido y determinado ahora se trabaja por una Italia que cambie a Europa. Gracias”, escribió Renzi en su cuenta de Twitter poco antes de que se confirmaran los resultados.

Italia como la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) realizó este fin de semana el proceso para renovar a los miembros del Parlamento Europeo, votación que comenzó en Reino Unido y Países Bajos el pasado jueves.

Al terminar el escrutinio de las 592 circunscripciones italianas y sin considerar las del exterior, que influencian en menos de 1.0 por ciento los resultados definitivos, el ministerio del Interior informó que el PD tuvo 40.8 por ciento, es decir, 11 millones 172 mil 861 de votos.

En segundo lugar quedó el opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), del ex cómico Beppe Grillo, con 21.2 por ciento de los votos, casi la mitad del PD y tres millones menos de los que alcanzó en las elecciones generales de 2013.

El tercer lugar fue para el derechista Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que con 16.8 por ciento de los votos sufrió una debacle pues perdió siete millones de sufragios respecto a las precedentes elecciones, y quedó abajo del 20 por ciento al que aspiraba su líder.

Por su parte la xenófoba Liga del Norte con 6.2 por ciento de los votos, más de lo esperado, se convirtió en el cuarto partido en número de votos. En tanto Nuevo Centro Derecha, escindido en noviembre pasado de Forza Italia, obtuvo 4.4 por ciento.

La lista de izquierda La otra Europa por Tsipras alcanzó 4.0 por ciento, el mínimo necesario para entrar al reparto de euro escaños.

Abajo del 4.0 por ciento quedaron el resto de las fuerzas políticas, entre ellas la centrista Elección por Europa, del ex primer ministro Mario Monti, que prácticamente desapareció del mapa político.

La afluencia a las urnas fue de 58.7 por ciento de los 49 millones de italianos convocados para elegir a los 73 diputados de este país al Parlamento europeo, indicó el ministerio del Interior.

El categórico triunfo del PD fue recibido con euforia por los mercados y la bolsa de Valores de Milán abrió con alza del más de 3.0 por ciento en su principal indicador, el Mib.

En tanto, se esperaba un discurso de Renzi, mientras los medios aseguraron que tanto Grillo como Berlusconi estaban “bajo shock” por sus resultados abajo de las expectativas.

Asimismo, este lunes comenzó el conteo de las elecciones administrativas celebradas paralelamente a las europeas para renovar los gobiernos de las regiones de Piemonte y Abruzzo y las administraciones de más de cuatro mil municipios.

Archivado en