Clausuran el encuentro Conferencia Wilton Park en México

22 de Mayo de 2014
Guardar
México, 22 May. (Notimex).- Para Juan Manuel Luna Calderón, director general para Europa de la Secretaría de Economía, los países están, en mayor o menor medida, instrumentando estrategias basadas en el “poder suave”, a fin de buscar apoyos en temas de la agenda nacional e internacional.

En la clausura de la primera Conferencia Wilton Park en México, realizada la víspera en el Museo Nacional de Antropología (MNA), Luna Calderón expresó que “frente al aumento de la complejidad y de la simetría e interdependencia, los Estados buscan ahora estrategias de colaboración que apalanquen sus recursos de poder suave, basados en actores como instituciones, valores y cultura”.

En su oportunidad, Justin McKenzie Smith, encargado de negocios de la Embajada Británica en México, destacó que su gobierno estaba muy satisfecho de establecer una alianza con México para realizar esta reunión, así como porque el 2015 ha sido declarado como el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México.

En el contexto del encuentro Conferencia Wilton Park en México, con el tema “Maximizar los activos del poder suave hacia la prosperidad”, organizada por el gobierno de México, en conjunto con la embajada de Gran Bretaña en México, Rafael Tovar y de Teresa sostuvo que México es uno de los 10 países con mayor patrimonio cultural.

Asimismo, dijo ocupa el cuarto lugar en patrimonio documental y es uno de los cinco países más importantes en biodiversidad.

“Todo esto crea una serie de herramientas que conforman una política y una presencia en la escena internacional, tanto a nivel bilateral como multilateral, que es una aplicación del principio que engloba el concepto actual de `soft power´, es decir, poder suave”, expresó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tovar y de Teresa recordó, además, que uno de los cinco ejes principales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es crear un México con responsabilidad global, es decir, tener los elementos para que el país sepa jugar su papel en el orden internacional y haga valer los principios que han identificado a su política exterior.

“En este capítulo, la parte cultural ocupa un espacio muy importante. Es a través de sus grandes manifestaciones culturales donde México muestra uno de los mejores rostros y más positivos que tiene.

“Esto se hace frecuente en las exposiciones que presentamos en las distintas regiones del mundo, en las presencias artísticas o cuando los turistas, los invitados a México, vienen a conocer nuestro país y son cautivados por nuestra riqueza cultural”, señaló, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Conaculta.

Finalmente, el funcionario cultural mencionó que está en pleno desarrollo una agenda cultural digital, que permitirá promover y ampliar la presencia del país a través de plataformas, con el objetivo de que algunas de las culturas milenarias tomen su propio espacio y especificidad, mostrando a México como un país que tiene una herencia, una tradición y una identidad originaria.

Archivado en