Denuncian nuevo fraude académico masivo en Cuba

21 de Mayo de 2014
Guardar
La Habana, 21 May (Notimex).- Al menos tres profesores están involucrados en un nuevo fraude académico masivo en Cuba que obligó al Ministerio de Educación Superior a ordenar la repetición de la prueba de Matemática aplicada el pasado 6 de mayo.

El examen formaba parte de los requisitos para el ingreso a la Educación Superior y, según una nota oficial difundida este día, continúan las investigaciones y "se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto".

El Código Penal cubano dispone que aquel funcionario o empleado que intencionalmente revele el contenido de pruebas o exámenes a los alumnos de centros docentes oficiales "puede cumplir de tres meses a un año" de privación de libertad.

Este es el segundo caso de fraude académico masivo que estalla en un año, pues en 2013 se informó que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por vender a estudiantes el cuestionario de un examen de Matemáticas.

"Se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 (...) en las mismas sedes donde se realizó el primer examen", dijo la nota.

Explicó que tras la conclusión del examen el 6 de mayo por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

Informó que "ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas".

Tras la investigación inicial se determinó que "personas inescrupulosas" sustrajeron los exámenes y que, en el caso de La Habana, un grupo de estudiantes obtuvo por distintas formas, "incluyendo acciones lucrativas".

"Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados", anotó la fuente.

"Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes", advirtió.

Según padres de alumnos consultados por Notimex, el precio de comprar un examen fluctúa entre los 100 y los 200 CUC (pesos convertibles, divisa local equiparable al dólar, en un país donde el salario promedio es de casi 20 dólares mensuales.

En julio del año pasado el diario Juventud Rebelde publicó un sondeo según el cual el fraude académico se extiende en Cuba y el 45 por ciento de los padres interrogados aceptó la conveniencia de comprar un examen, en tanto el 30 por ciento de los alumnos incurrió en este tipo de ilícito.

Archivado en