Los editores prefieren libros baratos que venden fácilmente: Subirats

21 de Mayo de 2014
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- Hoy, los editores no desean publicar reflexiones críticas sino libros que se vendan fácil y barato. Por tal razón rodé de casa en casa durante dos años, hasta regresar a la editorial que en 1994 me publicó “El continente vacío: La conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna”, para que editara mi nueva obra, “Mito y cultura”.

Así se expresó, durante una entrevista con Notimex, el intelectual y escritor español Eduardo Subirats (Barcelona, 1947), quien reflexionó sobre la muy recurrente respuesta que dan los editores cuando son cuestionados sobre la calidad de sus publicaciones: “Eso publicamos porque eso quiere la gente”. A esas palabras, el pensador europeo respondió inflexible:

“Eso es una estupidez, porque ciertamente la obra de un autor que formule explícitamente una política oportunista o reaccionaria es secundada por los medios de comunicación corporativamente controlados. Pero si un autor no pertenece a esa religión, y encima de eso plantea una crítica clara y cortante frente a lo establecido, no lo consideran para ser publicado”.

Abundó al señalar que los editores saben perfectamente y de antemano que un libro con esas características no va a encontrar ecos en la prensa dominante ni en los carteles que dominan la comunicación en televisión, y por lo tanto no se va a vender por cientos de miles sino por decenas, “salvo que sea un texto de Mario Vargas Llosa, autor reaccionario, crítico y malévolo”.

Recordó que hubo un editor “muy arrogante”, quien le escribió una carta para exponerle las razones por las que no aceptó publicar “Mito y cultura”. “Dijo que apreciaba mi obra y las sutilezas de mi libro, pero que los autores de los que hablo en él, entre ellos Juan Rulfo, no se leen, salvo entre mis estudiantes y que fuera de ellos, nadie tiene el menor interés por ellos”.

Luego, el entrevistado explicó que en los siete ensayos que reúne “Mito y literatura” expone una interpretación mitológica, filosófica y política de cinco obras clásicas de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su objetivo es reconstruir y revelar el universo simbólico, filosófico y cultural que toda verdadera obra de arte encierra como su más precioso tesoro.

“Pero en esos ensayos emprendo también otra tarea: Restaurar los vínculos profundos que configuran un proyecto lingüístico y civilizatorio, y político y poético que es específica y distintivamente latinoamericano. Eso significa rechazar la reducción estructuralista de la obra literaria a mera textualidad y rechazar su homogeneización y fragmentación gramatológicas”, acotó.

Igualmente, añadió enseguida el autor, quien vive aleatoriamente en España y Estados Unidos, y eventualmente en la Ciudad de México, “impugnar su despolitización corporativamente vigilada, y poner en cuestión la complicidad de este formalismo academicista con la degradación comerciadle la literatura de ficción”. Eso, desde luego, no es un texto que los editores quieran digerir.

Algunos de los temas que recorren este proyecto de hermenéutica literaria, dejó ver el autor, son: “Pedro Páramo: Caciques, sacerdotes, la ruina mexicana y la inmersión en el reino de Tláloc” y; “Los ríos profundos: Pachamama, la concepción mimética y sagrada de la naturaleza en la cultura andina, la rebelión contra el colonialismo y el retorno del mundo histérico de las huacas”.

También, “Macunaíma: El trickster amazónico y la definición de una civilización brasileña, y los poderes mágicos del juego erótico en un universo metamórfico”; “Yo el supremo: La crítica de la ciudad letrada hispánica y de la gramatología como su expresión tardomoderna”; “Grande sertão. Veredas: la construcción de un cosmos no dualista y la afirmación de la vida como aventura poética en un mundo atravesado por la violencia y la destrucción”.

Eduardo Subirats subrayó finalmente que” a lo largo de sus análisis he restaurado el diálogo literario y filosófico de estas obras clásicas latinoamericanas con el pensamiento y la literatura mundiales, del Bhagavadgita a Leone Ebreo, de Shakespeare a Kafka, y de la filosofía libertina de Sade a los Faust de Marlowe y Goethe”. El profundo pensador ya prepara otra obra del mismo calibre.

Archivado en