Invita TCUNAM a caer en sus “Redes” coreográficas

21 de Mayo de 2014
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- Música de Silvestre Revueltas, Joseph Haydn, Johann Sebastian Bach, Richard Strauss y Gustav Mahler acompañarán este fin de semana las funciones del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), que dirige Gloria Contreras.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la gala, que forma parte de su temporada 91, arrancará con “Redes”, ballet que hace referencia a la película filmada en 1934 por los cineastas Emilio Gómez Muriel y Freed Zinnemann.

La pieza en la que Contreras obtiene un retrato de los abusos que sufren los trabajadores y su lucha por la vida misma, será acompañada por la suite musical creada por el compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940).

Siguen dos solos dancísticos: “Al dormir de últimas canciones” y “Solo para Haydn”, con partituras de Richard Strauss (1864-1949) y Joseph Haydn (1732-1809), respectivamente.

La tradición y la modernidad crearán la danza “Suite orquestal número 2”, inspirada en la “Suite orquestal número 2 en si menor, BWV 1067”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Se trata de una coreografía abstracta, integrada por siete pequeñas piezas: en la Obertura, se establecerá una danza que se adentra en un fraseo coreográfico complejo que se fusiona con la propuesta musical.

Para el Rondó, Contreras, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, propondrá un dueto hombre-mujer; mientras que la Zarabanda corre a cargo de una bailarina que danza una plegaria.

Un dueto femenino anima el Bourré, en tanto la Polonesa toma forma en un trío, dos hombres y una mujer; en el Minueto, Gloria Contreras retoma la forma del dueto clásico para finalizar en la Badinerie con un solo.

Para culminar, la fuerza musical, contrastada con un tema romántico es lo que se apreciará en "Allegro Enérgico", danza para 12 bailarines y montada a partir del primer movimiento de la Sexta Sinfonía de Mahler.

La pieza dancística seguirá el desarrollo de la obra musical, logrando un acto abstracto, que contiene sólo alusiones a las relaciones entre los personajes y en la cual se tejerán y armonizarán, ritmo y forma en un constante tempo de marcha.

Las funciones, como es habitual, serán el viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, y el domingo en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, a las 12:30 horas.

Archivado en