Artistas abordan el arte de las patadas en exposición

20 de Mayo de 2014
Guardar
México, 20 May. (Notimex).- Un Niño Dios vestido con el uniforme de la Selección Mexicana de Fútbol, un jugador a los pies de la Virgen de Guadalupe y un aficionado mexicano desnudo que usa un penacho, son algunas de las imágenes que se presentan en la exposición “Fútbol: en las redes del arte”.

La muestra, que a partir del 23 de mayo se exhibirá en el Centro Cultural Brasil-México, aborda la temática futbolera de cara al próximo Mundial Brasil 2014 y en ella participan un total de 24 artistas modernos y contemporáneos de distintas generaciones y tendencias.

Ana Hilka Duarte, directora de ese espacio cultural, comentó que bajo la curaduría de Antonio Espinoza, la muestra está integrada por pinturas, esculturas, fotografías, grabados, impresiones digitales, instalaciones, arte-objeto, maquetas y video.

Mencionó que a semanas de que se inaugure el mundial “queríamos como centro cultural, ofrecer una mirada un poco distinta al fútbol, porque hoy, todos están hablando sobre el tema”.

En su oportunidad, el también historiador y crítico de arte Antonio Espinoza refirió que el fútbol ha tenido una gran importancia para artistas y autores en general como Pablo Picasso (1881-1973), Andy Warhol (1928-1987) y Umberto Boccioni (1882-1916), quienes han llevado a sus obras “el arte de las patadas”.

Indicó que la presente exposición, no es la primera que se hace en México sobre este tema y recordó “Variaciones sobre el mundial” montada en 1986 en el Palacio de Minería, fue una de las primeras exhibiciones en donde participaron cerca de 60 artistas.

Dijo que celebrar la aventura que para los artistas participantes ha significado adentrarse en la iconografía del juego más popular del planeta, es el objetivo de esta exposición que estará abierta hasta el 28 de julio.

Afirmó que la última muestra sobre fútbol se realizó en el 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en la que se presentaron 120 obras de 60 artistas, entre ellos, Gabriel Orozco (1962).

Asimismo, el historiador recordó que este deporte es una supervivencia del pasado tribal del ser humano, un deporte que abre paso a las fuerzas más primarias del hombre.

“El más popular de los deportes simula un entorno a la barbarie, a nuestra vida en las cavernas, a un tiempo primigenio en el que todos eramos iguales pero ya nos matábamos sin piedad.

“Así se explica la enorme fortuna que el juego de las patadas ha tenido en el mundo del arte y la literatura”, señaló.

Franco Aceves Humana, Ángel Aguilar Alonso, Miguel Calderón, Chica Dragón, María Helena Leal Lucas, Antonio Luquín, Sergio Osorio, Rodrigo Pimentel, son algunos de los artistas que participan en esta muestra “pambolera”.

Archivado en